miércoles, 14 de enero de 2009

Los jóvenes altruistas o agresivos tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de moto


El Ministerio de Educación ha realizado un estudio sobre 1.400 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años


14/01/2009 | LA VANGUARDIA | Motor

Madrid. (EUROPA PRESS).- Los jóvenes con una personalidad violenta, con tendencia a la agresión física, y aquellos que, por el contrario, destacan por su carácter altruista suelen tener más accidentes de moto que el resto de personas de su edad, según un estudio del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Así, el estudio, que pretendía identificar las variables psicológicas predictoras de conductas de riesgo en la conducción de ciclomotores y motocicletas en adolescentes y jóvenes, concluye que "únicamente dos variables de personalidad predicen de forma estadísticamente significativa y consistente" los distintos índices de conducción peligrosa: el altruismo y la agresión física.

Estos dos tipos tan distintos de jóvenes además de tener actitudes más peligrosas al volante son más propensos a sufrir accidentes con lesiones o con daños materiales, a tener más multas por exceso de velocidad, por no llevar casco, por conducción peligrosa y por conducir bajo efectos de alcohol u otras sustancias ilegales.

Un total de 1.400 adolescentes y jóvenes alumnos, entre 14 y 18 años, de más de 125 centros de educación secundaria (IES) de todas las comunidades autónomas han participado en este estudio con el objetivo de "crear un instrumento de evaluación que prediga qué adolescentes son o serán proclives, cuando conduzcan motocicletas, a emitir conductas peligrosas".

En este sentido, el Gobierno explica en una respuesta al Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Europa Press que, actualmente, se está valorando poner en marcha "programas educativos de caracter preventivo o correctivo" para evitar que estos jóvenes propensos a sufrir accidentes lleguen a tener uno.

No hay comentarios: