sábado, 17 de enero de 2009

Chicos y cine: Más pena que gloria (ficha de trabajo)






Más pena que gloria

Dirigida por:
Intérpretes: Enrique San Francisco, Alicia Sánchez, Fernando Conde

Nacionalidad: ESP

Duración: 91 minutos

Género: Comedia




Fecha:
28 de Junio del 2001



Esta es la historia de David, un adolescente sensible, lleno de ilusión e introvertido. Durante un curso, la realidad le golpea: descubre que sus padres no son los mejores que se pueden tener, descubre los suspensos, descubre que el sexo no es lo más romántico del mundo y también que ha nacido para ser más perdedor que ganador. Esta historia con la que muchos adolescentes (y muchos de los que lo han sido) se pueden identificar está firmada por un equipo joven, para la mayoría de los cuales esta es su primera experiencia en el mundo del cine.




Adolescentes fuera del paraíso

Abajo las comedias adolescentes de pandas chiripitifláuticas, de corros de la patata, de sexo paradisíaco y de príncipes y cenicientas. "Más Pena Que Gloria" no es un capítulo de púberes callejeros jeringa en mano, pero el deseo y la realidad se abrazan mucho menos que en las series 'teen' televisivas. Ésta es una película en la que triunfa la amistad e hibernan las partes erógenas. En fin, un retrato real, que no realista, de una edad todavía próxima en el recuerdo de su director, Víctor García León (25 años), y de sus protagonistas: Bárbara Lennie (que no ha terminado sus años de colegio) y Biel Durán (17 años). La balanza de la virginidad y el doctorado se equilibra con las colaboraciones impagables de María Galiana, Alicia Sánchez y Enrique San Francisco.

Juventud, maldito tesoro

Por Juan Antonio Bermúdez

Cualquier discurso generacional es reductor, porque cada persona pasa por la vida con un ritmo distinto, crece o se desgasta física, psicológica y socialmente a golpe de impulsos objetivamente subjetivos, de circunstancias únicas. Aceptado esto, esa convención que llamamos edad y que nos impide, nos permite o nos condiciona, genera vínculos y se convierte en un material literario de gran interés, aprovechado con frecuencia por el cine. Tanto que podría hablarse de un género que elabora sus argumentos a partir de la problemática de una determinada edad. Y de éste dividido a su vez en subgéneros: películas de niños, películas de viejos, películas de treintañeros, películas de adolescentes...

Biel Durán y Quique San FranciscoA esta última categoría pertenece Más pena que Gloria, debut en el largometraje de su director, Víctor García León, y de la mayor parte de su plantilla artística y técnica, jóvenes que se han reunido para hacer una radiografía bastante despiadada de un período de su vida que sienten todavía muy próximo, contra el tópico de la adolescencia como época todopoderosa y libre, contra su evocación idílica.

Por encima de algunas torpezas dispensables en cualquier ópera prima, Más pena que Gloria consigue mantener un buen tono durante todo su metraje, entretiene, sorprende y en general apunta un modo inteligente de contar y resolver, una frescura siempre bienvenida. Su protagonista, Biel Durán, que recibió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Málaga, logra con holgura el matiz verosímil y cercano pretendido por un filme como éste, con la réplica excelente de Bárbara Lennie, una debutante de 17 años seleccionada en una prueba que el equipo de la película llevó a cabo en colegios e institutos.

Entre los actores consagrados que también intervienen en el filme sobresale María Galiana, bastante alejada aquí del rol de madre sufridora que le ha dado fama, y sobre todo Quique San Francisco, en un papel coyuntural pero inolvidable, como un peculiar profesor de gimnasia que ha acabado odiando el deporte.

Casi todos los personajes aparecen caricaturizados, atravesados por una mirada deformante que destaca su lado patético. Y es en esa socarronería tal vez excesivamente cruel, en esa negrura facilona y poco piadosa, donde la película roza a veces la broma gruesa y cargante, cebada sobre todo contra los personajes femeninos, como por ejemplo en el retrato de la madre hiperprotectora o en el de la hermana glotona. Una falta de tino y de tacto que afea al resto.


Más pena que Gloria http://www.bloggermania.com/m/mas-pena-que-gloria-2.html

Un adolescente madrileño, en pleno despertar sexual, se enamora de una chica mucho más madura que él. Su angustia se agrava con varios suspensos, la desidia de sus padres, la amargura de la abuela, los escarceos de la hermana mayor y el sentido común del hermano pequeño.

El hijo de Fernando Trueba —Jonás Groucho— y el de José Luis García Sánchez —Víctor García Léon— plantean una radiografía de la juventud española interesante pero parcial, soez y pesimista. El último muestra maneras como director de actores, pero su realización no salva los profundos baches del guión ni sus insalvables carencias. J.J.M.

Director: Víctor García León. Intérpretes: Biel Durán (David), Bárbara Lennie (Gloria), Manuel Lozano (Lucas), Fernando Conde (Rafael), Asunción Planes (Carmen). País: España. Año: 2001. Producción: Ana Huete para Olmo Films. Guión: Victor García León y Jonas Groucho. Música: David San José. Fotografía: Mischa Lluch. Montaje: Pablo García del Amo. Estreno en Madrid: 6-VII-01. Distribuidora cine: Alta Classics. Distribuidora vídeo: Universal Video. Duración: 91 minutos. Género: Drama. Premios principales: Nominación a los Goya 2001 a Mejor Actor Revelación (Biel Durán) y Mejor Director Novel. Premio Mejor Actor (Biel Durán) en el Festival de Malaga 2001. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.




Más Pena Que Gloria - El Guión Original De La Película
Jonás-Groucho Rodríguez Hueté; Víctor García León (Plot Ediciones)
Precio:13 €
Idioma: Español
ISBN: 848670264X. ISBN-13: 9788486702649

128 p. ; 24x17 cm. 1ª edición (05/2002).





Más pena que Gloria de Víctor García León y Jonás-Groucho en su un sorprendente debut cinematográfico del que la crítica ha dicho...

«El brote del talento... un espectáculo impagable, hecho de puro zumo de vida... un vuelo imaginario de gran altura... una gran bocanada de cine libre... entre lo más vivo del cine español reciente.» Ángel Fernández-Santos escribe en El País
«Sincera y fresca... Un debut lleno de inteligencia.» Fernando Méndez-Leite en Fotogramas
«Una muestra de las virtudes creativas del ADN... aquí el humor es casi un compromiso ético.» Variety

No hay comentarios: