martes, 20 de enero de 2009

CHICOS Y CINE: “Contracuerpo” (corto) y la cosificación de los cuerpos


El cortometraje “
Contracuerpo” de Eduardo Chapero-Jackson puede ser útil para aproximarse al fenómeno de l anorexia y analizar su relación con los modelos de belleza imperante.

Contracuerpo, Eduardo Chapero-Jackson Duración: 17min Año: 2005

El corto es impactante y útil para trabajar la anorexia a la escuela.
Permite trabajar el paralelismo entre la chica que consigue identificarse tanto con el estereotipo femenino que se adapta a un cuerpo de “maniquí”, un modelo de cosificación total de los cuerpos femeninos. La maniquí que sólo puede mirar y es un modelo autodestructivo que acaba a las basura, permite hacer el paralelismo con la chica que muerto al hospital incapaz de comida y de fruir de la vida. Las imágenes del corto transmiten tristeza, incapacitación y belleza al mismo tiempo. Lástima que el final del corto sea victimista, ya que no da salida a la situación. Para compensar éste carencia, se puede trabajar al aula, pidiendo al alumnado que escriba la historia con un final diferente.

Esta aproximación puede ser útil para preguntarse qué conductas patológicas están asociadas a la cosificación del cuerpo masculino o en genral al estereotipo masculino.


Encontraréis el cortometraje a la nueva web
filmin.es (http://filmin.es/corto_46011_contracuerpo.html) y más recursos para la coeducación en la web de la XTEC http://xtec.cat/innovacio/coeducacio/ (en catalán)

No hay comentarios: