martes, 13 de enero de 2009

Brókers y testosterona


Los beneficios de los brókers dependen de las hormonas sexuales masculinas

Cuanto mayor fue su exposición prenatal a los andrógenos, más dinero ganan los brókers


Josep Corbella | LA VANGUARDIA, Barcelona | 13/01/2009 | Ciudadanos

Los brókers que estuvieron expuestos a niveles más altos de testosterona durante su desarrollo prenatal son los que obtienen mayores beneficios en bolsa, según una investigación de la Universidad de Cambridge realizada con 49 profesionales de la bolsa de Londres.

"La exposición a los andrógenos durante la gestación influye en la formación del sistema nervioso y hace que el cerebro sea más sensible a los efectos de la testosterona a lo largo de toda la vida. Esto, a su vez, hace que una persona tenga reacciones más rápidas y sea más propensa a correr riesgos", explicó ayer John Coates, primer autor del estudio, en entrevista telefónica.

El estudio, que se presenta esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., se ha basado en comparar la longitud de los dedos índice y anular en los brókers. Cuanto más largo es el anular respecto al índice, mayor fue la exposición a andrógenos durante el embarazo. Esta curiosa relación se basa en la acción de los andrógenos sobre los llamados genes hox, que regulan tanto el desarrollo del sistema urogenital como de los dedos (aunque Coates dijo no conocer ningún estudio que aclare si la longitud del dedo anular está relacionada con la longitud del pene).

Lo que sí se sabe es que la longitud del anular respecto al índice suele ser menor en mujeres que en hombres. Y estudios anteriores han detectado que un anular largo está relacionado con un mejor rendimiento en esquiadores y en jugadores de fútbol, basket y rugby.

El estudio de la Universidad de Cambridge es el primero que analiza la influencia de la testosterona prenatal en brókers de operaciones intradía (los que se ven obligados a tomar decisiones más rápidas). Los resultados muestran que los brókers con anulares más largos Pulgar son con diferencia los que más dinero ganan (véase gráfico).

"Los mejores brókers tienen una gran actividad de la testosterona, pero también un sistema de regulación de la hormona especialmente sutil, con rápidas subidas y bajadas según las necesidades de cada momento", señala Coates. "Medicarse con testosterona no tendría el mismo efecto, porque no se conseguiría hacer bajar el nivel cuando fuera preciso. Sería como ir en un coche con el acelerador a fondo y sin freno. Sería un desastre".

Coates destacó que hay actividades en que esta gran actividad de la testosterona es perjudicial como "cuando hay que pensar a largo plazo o hay que tomar decisiones razonadas".

No hay comentarios: