miércoles, 7 de enero de 2009

Género, sexualidad y cine


CINE Y EDUCACIÓN SEXUAL


Fuente: Sexpol Septiembre - Octubre 2005, http://www.ctv.es/USERS/sexpol/sexpol66.pdf.



Félix Loizaga Latorre, Carlos Prieto González yLara Formáriz Gonzales, profesores de la Universidad de Deusto, en un extenso y pormenorizado artículo publicado en la Revista Diálogos (nº 58 y 59) de la Federación de Planificación Familiar de España, de lectura más que recomendable, desarrollan desde sus orígenes la relación entre el cine y la educación sexual. Me he permitido la libertad de recoger extensas citas del mismo para el desarrollo sintético del presente artículo, mucho más específico y modesto en sus planteamientos.

La relación entre la sexualidad humana y el cine está presente desde los inicios de éste hace ya más de un siglo. Los autores citados anteriormente, dicen concretamente que “en la sociedad actual la sexualidad mueve dinero y dentro del mercado cinematográfico, lo erótico como parte de la vida, queda reflejado en los argumentos de las películas, favoreciendo que las salas de cine tengan más público”. Es decir, nuestra sociedad de mercado manipula la sexualidad humana convirtiéndola en una mercancía en sí misma (cine pornográfico) o un ingrediente importante para aumentar el atractivo de una película concebida como mercancía (producto para la venta y obtención de beneficios). La mercantilización de la sexualidad humana a través del cine “crea modelos a partir de los cuales, podemos orientar nuestras acciones.

En otras palabras, es generador de ideología, activando emociones, comportamientos, cogniciones y elaborando actitudes”. Si hacemos un repaso de la cartelera cinematográfica de los últimos años, vemos que el modelo de sexualidad humana que se transmite sigue siendo el modelo de género presentado con distintos matices:


“Un recorrido por la historia del cine, muestra a la perfección el recorrido humano en torno a los roles de género,los mitos sexuales, el comportamiento dentro y fuera de la pareja, el ideal de hombre y de mujer y las motivaciones ante el deseo sexual."


Sobre todo, el cine comercial “made in Hollywood” presenta a hombres


  1. viriles,
  2. héroes esforzados y solitarios,
  3. que afrontan el peligro con un alto grado de temeridad,
  4. con una capacidad de reacción agresiva y violenta considerable,
  5. un exagerado aguante frente al dolor y la tortura,
  6. una dureza emocional que les impide llorar aunque el motivo sea la muerte de un ser muy querido.

Por supuesto, frente al mismo héroe masculino de principios y mediados del siglo XX, los héroes actuales son


  1. auténticos productos de gimnasio y hormonas (Arnold Swanzenager, Silvestre Stallone, Jacques Van Dame, Segal)
  2. son seductores impenitentes,
  3. débiles ante los encantos femeninos,
  4. y , sobre todo, fervientes protectores de mujeres y niños,
  5. además de patriotas
  6. y defensores de los valores occidentales, el principal de ellos, “el modo de vida americano”.

Las mujeres


  1. siguen ofreciéndose como objetos sexuales que provocan e incitan el deseo sexual masculino gracias a sus atributos de belleza física,
  2. logrando su colaboración o rendición por sus estrategias seductoras,
  3. buscando su protección y amparo mediante la presentación de sus debilidades femeninas
  4. y consiguiendo al final su objetivo de convertir la relación con el otro género en una relación de pareja amorosa.


Frente a las heroínas de antaño, más en su papel de género tradicional, las heroínas actuales


  1. pueden tener un componente andrógino
  2. que les permite ser protagonistas en la acción,
  3. luchadoras ejemplares de artes marciales,
  4. llevar la iniciativa en las relaciones sexuales,
  5. y tener un cuerpo diez pasado por el gimnasio (Angelina Jolie, Catherine
  6. Zeta Jones, Winnona Raider, *Sandra* Bullock)

El rol de género andrógino elaborado y acuñado teóricamente por Sandra Bem en la segunda mitad del siglo XX, le permite a la industria del cine combinar roles masculinos y femeninos en un mismo personaje sin que éste deje de ser un modelo de género, suavizado en sus aristas pero igualmente depredador, agresivo y competitivo (tipos como Brad Pitt, Tom Cruise o nuestro Antonio Banderas).


En el cine, las personas no se limitan sólo a visionar una película, sino que se involucran en las historias, sintiendo lo que sienten los personajes: pasión, tristeza, amor, odio… Y en ocasiones, el espectador no es consciente de esto. Se deja llevar por aquello que está viendo en la pantalla sin reflexionar durante su visionado, pero procesando e interiorizando las interpretaciones... se involucra dentro de lo que está visionando: reflexionando/interiorizando lo que ve, personalizando aspectos de los intérpretes o de las situaciones, o satisfaciendo debilidades/necesidades y lo hace a través de mecanismos de proyección, introyección y desplazamiento sobre las personas protagonistas y co-protagonistas que están viendo en la pantalla”.


Si a juicio de los autores de esta larga cita esto les ocurre a las personas adultas ¿qué decir cuando las espectadoras son personas infantiles, adolescentes o jóvenes? El cambio de valores y comportamientos que los padres perciben en las familias y los profesores en las aulas y que les lleva a denunciar su indefensión y añorar tiempos pasados, han sido educados fundamentalmente por el cine, la televisión y las modas que imponen las industrias cada cierto tiempo con el fin de seguir explotando la adicción consumista creada por ella misma.


El cine refleja la realidad de las discotecas, de las drogas, de la cultura “klinex” generada por el mercado, del sexo por el sexo, del sexo como pulsión copulatoria, de jóvenes desorientados que no saben qué hacer con sus vidas en una sociedad que no les ofrece ningún tipo de futuro.


Refleja la realidad y, al mismo tiempo, la potencia ofreciendo modelos de comportamiento y actitudes. No es de extrañar que las enfermedades mentales y las afectivas, como la depresión, crezcan alarmantemente y que se hable de tratar con antidepresivos a la infancia, que la violencia de género aumente y que los fanatismos y las xenofobias estén a la orden del día. Estamos alimentando los monstruos que nos atemorizan.


Sin embargo, este potencial socializador increíble que tiene el cine y que actúa de esta manera, también puede ser utilizado como recurso para fomentar valores positivos que nos alejen de los fantasmas del pasado. El cine es una herramienta “cada vez más utilizadas por profesionales de la psicología, psiquiatría y educación, como instrumento de apoyo a determinadas terapias”. También el cine puede ser utilizado como recurso pedagógico para la formación escolar. Dice el viejo aforismo que “si no puedes combatir a tu enemigo, únete a él”.


Hace tiempo que la enseñanza perdió la batalla de la formación de la personalidad integral del alumno frente al cine, la televisión y el mercado. Pero puede ganar otras futuras si introduce al cine como material escolar, como recurso para que el alumnado pueda construir actitudes e integrar valores democráticos y humanos positivos, mediante la presentación de películas seleccionadas que les sirva para la reflexión crítica y el debate, para introyectar modelos humanos que respondan a los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad de la Revolución Francesa, más actuales que nunca.


Fomentar en ellos valores de solidaridad, tolerancia, respeto a las diferencia, negociación pacífica de los conflictos, autonomía y cooperación y reparto, todo ello mediante películas seleccionadas (que las hay en los circuitos independientes y, a veces, en los comerciales) que sirvan de estímulo para la reflexión y el debate, puede convertirse en un instrumento valioso del profesorado realmente interesado en desarrollar su vocación pedagógica.


En concreto, en lo que hace relación a la Educación Sexual y Afectiva del alumnado, se trata de fomentar modelos de una sexualidad humana respetuosa con la diferentes orientaciones sexuales (Mi vida en rosa, Kamprac, Billy Elliot) que analice las influencias sociales en la iniciación a la sexualidad adolescente y en los primeros enamoramientos (Más pena que Gloria, Soñadores) que hable de la interculturalidad, la sexualidad y el amor (Oriente es Oriente, Solo un Beso, Bodas y Prejuicios), que sirva para analizar los prejuicios de género (American Pie, Una casa de locos), los traumas causados por el género (Thelma y Louise, Baisez-moi), los prejuicios con relación al sida en los gays (Philadelphia) y así, una larga relación de películas con las que se puede introducir y complementar la educación sexual del alumnado, mucho más necesaria para ellos y ellas que las matemáticas, sin lugar a dudas.


J. Fernández de Quero



LISTADO DE PELÍCULAS UTILIZADAS COMO RECURSOS PEDAGÓGICOS EN EL PROGRAMA DE AULA DE CINE DESDE 1998 HASTA 2005 JUNTO CON LOS VALORES ESPECÍFICOS TRABAJADOS EN FORMA DE GUÍAS PARA EL PROFESORADO. EL LISTADO ESTÁ ORGANIZDO POR NIVELES DE ENSEÑANZA.


PELÍCULAS PARA PRIMARIA


El color del paraíso Igualdad y discapacidad

Atlantis La aventura del saber

El bosque animado Memoria del mundo rural

La banda del patio Compañerismo

La princesa Mononoke Defensa de la naturaleza

El rey de la granja Compañerismo y egocentrismo

Ni uno menos Tenacidad solidaria y educación

Billy Elliot Aptitud, clase social y género

Evasión en la granja Libertad y trabajo en equipo

Shrek Desmitificacion cuentos de hadas

Hormigaz Individualidad y colectividad

Destino de caballero Esfuerzo y amistad

Inteligencia artificial Desarrollo tecnológico y humano

La edad del hielo Compañerismo y solidaridad

Kiriku y la bruja Libertad, conocmiento y poder

La historia interminable Fantasía y solidaridad

Descubriendo nunca jamás Imaginación y creatividad

La historia del camello que llora Naturaleza y ecología

Los chicos del coro Educación y sensibilidad

PELÍCULAS PARA SECUNDARIA (en versión doblada)

Ni uno menos Tenacidad y educación

Billy Elliot Aptitud, clase social y género

Destino de caballero Esfuerzo y compañerismo

Inteligencia artificial Desarrollo tecnológico y humano

Quiero ser como Becan Interculturalidad y género

Amelie Sociabilidad y soledad

La cena de los idiotas Clasismo y humanidad

Más pena que gloria Educación sexual y afectiva (ideal para hablar de los chicos)

La lengua de las mariposas Historia y no violencia

Barrio Adolescencia y tiempo libre

El Bola Maltrato a menores

El color del paraíso Igualdad y discapacidad

Osama Igualdad, género e infancia

Planta 4ª Adolescencia en ámbito hospitalario

Roseta Adolescencia y marginación

Mi querido Frankie Paternidad y violencia de género

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PELÍCULAS EN VERSIÓN ORIGINAL PARA ESO Y BACHILLERATO

Billy Elliot Aptitud, clase social y género

Destino de caballero Esfuerzo y compañerismo

Inteligencia artificial Desarrollo tecnológico y desarrollo humano

Quiero ser como Beckam Interculturalidad y género

Election Democracia y ética

La tormenta perfecta Prudencia y temeridad

Pleasant Ville Represión sexual y afectiva

Oriente es oriente Interculturalidad y género

La casa de mi vida Tolerancia hacia sí mismo y recuperación de la familia

El indomable Will Hunting Iteligencia y sociedad

Cube Trabajo en equipo y violencia

Bowling for columbine Tolerancia y violencia

Beatiful people Solidaridad e insolidaridad

Last resort Inmigración y xenofobia

En América Integración social y afectiva

American Pie Educación sexual y afectiva

Thirteen Familia, adolescencia y consumismo

Retrato de April Racismo y solidaridad intercultural

La boda del monzón Valores familiares y modernidad

Solo un beso La libertad de elegir, base de la democracia

Bodas y prejuicios Interculturalidad y conflictos