viernes, 19 de octubre de 2007

1. ACLARANDO CONCEPTOS (actividad)

Intenta definir las expersiones siguientes sin ayuda. A continuación, consulta la web (todavía en catalán) para comprobar si has entendido correctamente su significado.

  • Sexo biológico
  • Género
  • Masculinidad
  • Condición masculina
  • Identidad masculina
    Modelo de masculinidad tradicional.
  • Modelos alternativos de masculinidad.
  • Relaciones de género igualitarias

2. Responde el cuestionario 1 (está de momento en catalán) y sigue los enlaces indicados en función de las respuestas

3. Si ya tenso un cierto conocimiento de este tema, puede comenzar diirectament por el cuestionario 2 (está de momento en catalán)

4. Clica sobre cada imagen, fíjate bien en su contenido y responde las siguientes preguntas

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6 Imagen 7
Imagen 8 Imagen 9 Imagen 10 Imagen 11 Imagen12 Imagen 13 Imagen 14

¿Qué título le pondrías?
¿Por qué?.
Explica qué está pasando en esta imagen.
¿En que te basas para realizar tus afirmaciones?.
Contrasta tus opiniones con las de tus conocidos, amigos, compañeros....
Sintetiza lo que se ha dicho hasta ahora.
¿Has revisado tus opiniones iniciales?.
Cuáles son tus conclusiones finales sobre el contenido de cada imagen.

5. Lee los siguientes textos y expresa tu opinión.

“Los hombres aprenden antes lo que no tienen que ser para ser masculinos, que lo que tienen que ser. Para muchos niños la masculinidad se define simplemente como lo que no es femenino. Nacido de mujer, mecido en un vientre femenino, la criatura masculina está condenada en dedicar gran parte de su vida a diferenciarse, cosa q ue no sucede con la criatura femenina...”

Fuente: Ruth Hartley en BADINTER, Elizabeth: XY, La identidad masculina, Grupo Editorial Norma, Colombia, 1993.

“la mujer que más necesita ser liberada es la que reside al interior de cada hombre”

Fuente: William Sloane Coffin en SHINODA BOLEN, Jean: Los dioses de cada hombre, ed. Kairós, Barcelona 2004, p. 208

”La conquista de la felicidad en una mujer no es tal sino pasa por el triunfo en su vida privada” Fuente: Joana BONET: Mi vida es mía

“Tanto hombres como mujeres pueden ser “maternales o paternales”
Fuente: Jean SHINODA BOLEN: Los dioses de cada hombre, ed. Kairós, Barcelona 2004, p. 226

“Los hombres aprenden antes lo que no deben ser para ser masculinos, que lo que deben ser. Para muchos niños la masculinidad se define simplemente como: lo que no es femenino. Nacido de mujer, acunado en un vientre femenino, la criatura masculina está condenada a dedicar gran parte de su vida a diferenciarse, cosa que no sucede cono la criatura femenina...”

“...aunque el discurso sobre la masculinidad y la feminidad parece haber cambiado, no lo han hecho los modelos de relación entre las y los adolescentes, que mantienen una fuerte adscripción a los estereotipos tradicionales. Estereotipos en que la identidad femenina se asocia a la pasividad, l'emocionalidad, la dependencia, la comprensión y el cuidado de los otros; mientras que la identidad masculina es definida por la autosuficiencia, la racionalidad, el control emocional, la competitividad y el dominio de la violencia.”

Fuente: Revista FUTURA Aulario 3 C/ Menéndez Pelayo,s/n 46010 Valencia Tel. 96 386 4734. Núm.2 Enero 2005, Convivencia y educación:una mirada desde el género, Amparo Bonilla Campos,Lucía Gómez Sánchez,Isabel Martínez Benlloch

6 ¿Qué opinas de este provocador CURSO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES


PROGRAMA: 4 módulos, de los cuáles 1 es obligatorio.

Módulo 1: (curso obligatorio).
·Aprender a vivir sin su madre (200 horas)
·"Mi mujer no es mi madre" (350 horas).
·Entender que el fútbol no es otra cosa que un deporte, quedar fuera del mundial no es la muerte (500 horas).

Módulo 2: "Vida de a dos"
·Tener niños sin volverse celoso (50 horas).
·Superar el síndrome de pertenencia sobre el control remoto (550 horas).
·No mear fuera del inodoro (100 horas) : ejercicios prácticos en video.
·Entender que los zapatos nunca van solos hasta el closet (800 horas).
·Cómo llegar hasta el canasto de la ropa sucia sin perderse (500 horas).
·Cómo sobrevivir a un resfriado sin agonizar.

Módulo 3: "Tiempo libre"
·Planchar en dos etapas una camisa en menos de dos horas (ejercicios prácticos).
·Digerir cerveza sin eructar mientras se pone la mesa (ejercicios prácticos).

Módulo 4: "Curso de cocina"

Nivel 1 (principiantes):
"Los electrodomésticos" ON= encendido OFF=apagado

Nivel 2 (avanzado): "Mi primera sopa instantánea sin quemar la cacerola" Ejercicios prácticos: Hervir el agua antes de añadir la pasta.

CURSO INTENSIVO: Por razones de dificutad y entendimiento de los temas, los cursos tendran un máximo de 8 inscritos.

TEMA 1: "La plancha" Desde el lavarropas al closet, ese misterioso proceso.
TEMA 2: " Los riesgos ede llenar la hielera y su transporte al refrigerador" Demostración con soporte de diapositivas.
TEMA 3: "Uno y la electricidad" Ventajas económicas de contar con un técnico competente para las reparaciones, aún para las mas básicas.
TEMA 4: "Ultimo descubrimiento científico: cocinar y tirar la basura NO provocan impotencia ni cuadriplejia" Prácticas en laboratorio.
TEMA 5: "Por qué no es un delito regalar flores aunque ya te hayas casado con ella"
TEMA 6: "El rollo de papel higiénico" El papel higiénico, ¿nace al lado del inodoro? (exposiciones sobre el tema "La generación espontánea).
TEMA 7: "Por qué no es necesario agitar las sábanas después de haber emitido gases intestinales" Ejercicios de reflexión en pareja.
TEMA 8: "Los hombres que conducen, si se pierden, ¿pueden pedir información sin correr el riesgo de parecer impotentes?"TESTIMONIOS
TEMA 9 :"La lavadora, ese gran misterio de la casa"
TEMA 10: "Diferencias fundamentales entre el canasto de la ropa sucia y el suelo" Ejercicios en laboratorio de músicoterapia.
TEMA 11: "El hombre en el asiento del pasajero" ¿Es generalmente posible no hablar o agitarse convulsivamente mientras ella maneja y/o estaciona?.
TEMA 12: "La taza del desayuno: ¿levita sola hasta el lavaplatos?" Ejercicios dirigidos por David Copperfield.


6. Completa las siguientes frases

  • La principal diferencia entre un hombre y una mujer es...
  • La verdad es que, a diferencia de las chicas, los chicos...
  • Un buen padre es el que ...
  • La masculinidad tradicional se caracteriza por...
  • Según la manera tradicional de entender la masculinidad, los hombres no...
  • Cuando se habla de "crisis de masculinidad" nos refirimos a...
  • Yo entiendo por "nuevas masculinidades"...
  • Cuando los hombres comprueban que no son supermán se sienten...
  • Generalmente, cuando un hombre está triste no acostumbra a... porque no le gusta reconocer que no es autosuficiente.
  • Si tuviese que escoger un modelo de masculinidad válido por a mí me inclinaría por...

7. Piensa en las series de televisión que vees habitualmente y escoge un personaje masculino que te parezca representativo de los chicos u hombres que te rodean.

Puedes responder en este mismo blog, utlizando los comentarios de esta entrada.

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