sábado, 18 de abril de 2009

Trastorno de la personalidad por dependencia


Fuente: HOY MUJER Silvia García Graullera

Trastorno de la personalidad por dependencia

Definición

La característica fundamental de este trastorno es la incapacidad general para tomar decisiones por sí mismo y la necesidad de que se ocupen de uno, incluso en las parcelas más cotidianas.

Las personas con este trastorno, sienten muchísimo miedo al rechazo y al abandono y pueden llegar a hacer cosas con las que no están a gusto, con tal de agradar y complacer a otra persona, para mantenerla a su lado. Tienen la autoestima muy baja y se consideran torpes, inútiles e indefensos. Las críticas las toman como prueba de su inutilidad y buscan la sobreprotección continua. Sus conductas son pasivas y de espera. Necesitan que alguien les guíe continuamente en cualquier tipo de decisión.

Síntomas

Los criterios para el diagnóstico del trastorno de la personalidad por dependencia, según el DSM-IV, son los siguientes:

Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos (al menos en cinco de los siguientes):

- dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás

- necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida

- dificultad para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación (no se incluyen los temores reales a un castigo)

- dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades, más que a una falta de motivación o de energía)

- va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables

- incomodidad o desamparo cuando está solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo

- cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita

- está preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo

No hay comentarios: