sábado, 18 de abril de 2009

Barbie y Ken


Barbie, ¿una muñeca feminista?

HOY MUJER

Rosa Gil

Barbie, ¿una muñeca feminista?


ALLAN 1964-1965, Ken® doll's first friend.

BRAD, 1969 is Ken® doll's first African American friend.



























Su 50º aniversario ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer. ¿Se trata de dos mundos totalmente diferentes? Puede. Aquí vamos a intentar compararlos.

1959: ADULTA

La ficción.
Ruth Handlers crea una muñeca adulta, modelo de profesión, con la que las niñas puedan jugar de otra manera.

La realidad.
Había pocos trabajos “aptos” para las mujeres de entonces. En muchos casos, debían dejarlos al casarse... o pedir permiso a su marido.

1963: PROFESIONAL



La ficción.

Mattel lanza la primera muñeca ejecutiva.


La realidad.
Ellas trabajaban subordinadas a los hombres y por menos dinero. En los 60, Inglaterra legisla por primera vez la igualdad salarial para funcionarios. Hoy, sólo del 20 al 40% de los directivos son mujeres.

1963: UNIVERSITARIA

La ficción.

Barbie termina sus estudios superiores.



La realidad.
En 1870, se establecieron “colleges” para mujeres en Inglaterra. Pero muchos estudios les estaban vedados, oficial u oficiosamente. En España sigue habiendo menos de un 25% de chicas en carreras técnicas.

1965: ASTRONAUTA

La ficción.
La carrera espacial llega al mundo del juguete femenino.

La realidad.
Barbie se adelantó 18 años a la primera astronauta estadounidense, la doctora Sally Ride. La primera mujer en el espacio, sin embargo, había despegado ya en 1963: fue la rusa Valentina Tereshkova.

1973: MÉDICO

La ficción.

En 1961 había sido enfermera. Ahora se convierte en cirujana.

La realidad.
Elizabeth Blackwell fue, en 1849, la primera médico. Le siguieron muchas... pero, durante años, se consideró que su lugar era la pediatría o la obstetricia. Hoy, sólo el 4% de los cirujanos son mujeres

1976: OLÍMPICA

La ficción.

Su primera vez en el deporte de élite.

La realidad.
La mujer entró en las Olimpiadas en 1900, sólo en tenis, croquet y golf; las niñas del 76 seguramente recordaban más la “batalla de los sexos” del 73, donde la tenista Billie Jean King derrotó al ex campeón mundial Bobby Riggs.

1980: HISPANA

La ficción.
Por primera vez se ven muñecas de otras etnias: la negra y la hispana ven la luz en este año.

La realidad.
Masiva llegada a EE.UU. de inmigrantes hispanos, que se sitúan entre las capas más pobres de la población. Muchos hogares tienen al frente a mujeres solas.

1991: AVIADORA

La ficción.

Es la primera Barbie que se une a las Fuerzas Armadas.

La realidad.
En 1942, la II Guerra Mundial dio a la mujer acceso al Ejército de EE.UU. En España, tuvieron que esperar hasta 1988... y hasta 2007 para la primera piloto de combate: fue la alférez Rosa García-Malea.

1998: PILOTO

La ficción.

Con su mono de piloto de carreras, se mete de lleno en los deporte “de chicos”.

La realidad.
Janet Guthrie, en 1977, fue la primera mujer en clasificarse para las 500 millas de Indianapolis. En 2008, Danica Patrick fue la primera en ganarlas... y compitió contra otras dos pilotos femeninas.

2004: CANDIDATA
La ficción.
La versión afroamericana opta a la Casa Blanca.

La realidad.
Ya hay un 16% de mujeres parlamentarias en el mundo pero, de momento, la afroamericana más cercana al despacho oval ha sido la secretaria de Estado Condolezza Rice.

LÍOS DE FAMILIA

Las relaciones personales de Barbie también se han ido adaptando a los tiempos. En 1961 nació Ken, su novio de toda la vida, con el que ha compartido protagonismo a lo largo de 43 años. Pero en 2004, Mattel decidió que rompieran (precisamente el día de San Valentín) y ha sido una ’single’ feliz desde entonces.

A pesar de tan liberal enfoque, lo cierto es que Barbie nunca se ha casado ni ha tenido niños. Los publicistas siempre han dejado el papel de madree para las amigas de Barbie, como Midge, que se lanzó en versión embarazada.

No hay comentarios: