sábado, 26 de febrero de 2011

Individualistas egocéntrios y jóvenes neomodernos

Fuente: QUÉ, 26-2-2011

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/969701/0/catalanes/opcion/independentista/

Según un estudio de la Fundació Carulla y la escuela de negocios Esade, dirigido por el catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto Javier Elzo y el director de la Càtedra Lideratges i Governança Democràtica de Esade, Ángel Castiñeira,...existe una crisis sobre la figura de poder. "Dos elementos son los esenciales de este estudio, la apropiación individual de los espacios de la vida cotidiana que los han alejado de las instituciones y el rechazo al modelo estandarizado. Casteñeira ha definido este rechazo como "vida tuneada", y ha señalado que la encuesta presenta la crisis de la idea de "deber moral" impuesto externamente.

"Existe una crisis sobre la figura de poder", ha lamentado Castiñeira, que ha especificado esta falta de "control social" en los padres, los jefes, los profesores y los sacerdotes. Elzo ha explicado que la encuesta demuestra que los catalanes tienen valores "flexibles", que se adaptan y ha comparado este hecho con la figura de un junco.

Clasificación por sistema de valores

El estudio clasifica además a los catalanes por su sistema de valores, los neoconservadores, los individualistas egocéntricos, los individualistas pragmáticos, los individualistas cívicos y los neomodernos.

Los neoconservadores, casi el 30%de los catalanes se consideran máximos defensores de la moral tradicional, son los más religiosos y se consideran catalanes (para el 46% de ellos, es el primer idioma a conocer por delante del castellano).

Los catalanes tienen valores "flexibles". El individualista egocéntrico, el 10,8% de los encuestados, es el menos feliz de todos y está formado mayoritariamente por hombres que viven solos.

Sin embargo, el individualista pragmático, un 16,4%, es gente "de orden", catalanistas, pero light y tres de cada cuatro han nacido en Catalunya.

El individualista cívico, casi uno de cada cuatro de los catalanes, son personas centradas en el trabajo, poco religiosos y más catalanistas de convicción.

Por último, los neomodernos, un 20% de los catalanes, están muy interesados por lo político, pero "laxos" en lo moral y muy necesitados "implícitamente" de referentes.


La manera de viure i pensar del sociòleg Javier Elzo

Elzo 29

En temps de canvi ens convé tenir impressions més o menys detallades de quins efectes generen en la cuitadania.

La crisi econòmica que arrosseguem des de fa quatre anys comença a donar les primeres fotografies fixes. Després d’una epoca de bonança que ha creat una societat més individualista i egocentria vivim el sotrac d’haver de fer front a un canvi de paradigma on el futur genera incertesa i trontolla l’estat del benestar.
Valors tous en temps durs és la sintesi de l’enquesta europea de valors que ha mesurat els canvis viscuts en la societat catalana i espanyola en la darrera dècada. Una fotografia en moviment on la vivència dels valors s’ajusta a les necessitats de cadascun generant un traç social on cada cop es valoren més els mecanisme de protecció (escola, sanitat o seguretat ) front aquells instruments de control (esglèsia, sindicats o partits polítics) que interfereixen la creixen vivència de l’individualisme.

L’enquesta, realitzada per ESADE i presentada dimecres, constata aquest creixen individualisme i una certa desafecció d’aquells valors més tradicionals, en trànsit cap a noves realitats socials, cultural i polítiques. Temps de canvis, de transformació que convé observar atentament.

Compartim una estona de conversa al Maneres de viure amb un dels directors d’aquest estudi, el catedràtic emèrit de sociologia de la Universitat de Deusto JAVIER ELZO