jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Qué pasa con los chicos?

Fuente: LA VANGUARDIA, CELESTE LÓPEZ | Madrid | 23/09/2009

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090923/53790375153/que-pasa-con-los-chicos-caixa-catalunya-reino-unido-tony-blair-madrid.html

Hace unos años, en el Reino Unido, el Gobierno de Tony Blair se vio obligado a analizar las causas del alto porcentaje de alumnos varones que abandonaban sus estudios. Se encontraban cinco puntos por encima de sus compañeras femeninas y la sociedad exigía medidas... En España, los chicos se gradúan en la educación secundaria obligatoria un 16% menos que las chicas y, sin embargo, no hacemos nada", reflexiona Pau Marí-Klose.

El fracaso escolar tiene nombre de varón desde hace décadas. Y la brecha sigue incrementándose. Pero, ¿por qué los chicos abandonan sus estudios más que las féminas? "No hay un sólo factor sino varios. Por un lado, en la adolescencia se desarrollan conductas de rechazo a la autoridad y a la escuela que muchos chavales asocian con la masculinidad. Los otros factores tienen más que ver con el hecho de la cercanía de las niñas a la madre, y estas suelen estar más pendientes de los estudios".

Hay otras claves "adicionales" al fracaso escolar y que también se encuentran en el entorno familiar. Según Caixa Catalunya, el riego de abandono escolar prematuro es un 86% más alto en los hogares monoparentales que en los que están presentes dos progenitores. La explicación habría que buscarla en el déficit de atención que se produce en el menor cuando uno de los progenitores se desentiende de su educación o no participa, dice Pau Marí-Klose.

De hecho, este es uno de los factores que explican el alto grado de fracaso escolar en Catalunya (por encima de Madrid), a lo que hay que sumar el "síndrome costero" (demanda de mano de obra poco cualificada), según el coordinador del informe. También influye la concentración de inmigrantes, pero no por el hecho de ser extranjeros (muchos tienen más estudios que los españoles), sino porque sus largas jornadas de trabajo les impiden atender la educación de sus hijos.


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El nivel educativo de la madre es el factor más influyente en el éxito de académico de los hijos
Si la madre tiene estudios primarios la proporción de abandono se dispara | El fracaso escolar disminuirá gracias al nivel educativo hoy de las mujeres | El 73% de los hijos de universitarios nacidos en los setenta han estudiado una carrera

CELESTE LÓPEZ | Madrid | 23/09/2009

¿Cuáles son los factores que influyen en el fracaso escolar? Las autoridades educativas llevan años debatiendo sobre este asunto, analizando la influencia en el abandono escolar de cuestiones como la ratio de alumnos por aula o el número de ordenadores por centros o las horas que se imparten de inglés a la semana... Siempre, factores intraescolares. Pero un estudio de Caixa Catalunya ofrece una nueva perspectiva, al asegurar que el déficit educacional que sitúa a España a los puestos de cola en materia educativa tiene mucho más que ver con el nivel educativo de los progenitores –sobre todo de la madre–, que cualquier otro factor.
Lo positivo de este dato es que el descenso del fracaso escolar está garantizado en un futuro inmediato dado el alto porcentaje de mujeres universitarias alcanzado en los últimos años.
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¿Qué pasa con los chicos?
Documento: Informe de la Inclusión Social en España
PALABRAS CLAVE
Caixa Catalunya, OCDE, Europa, Madrid, Eso, Pisa

Esta es la principal conclusión del informe sobre Inclusión social en España 2009, desarrollado por Caixa Catalunya junto con el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (Ciimu) y que ayer fue presentado en Madrid. En él, se pone de manifiesto que el 73% de los hijos de universitarios que nacieron en la década de los setenta han estudiado una carrera, mientras que tan sólo lo ha hecho el 20% de aquellos cuyos padres no eran universitarios.

Además, según explicó el coordinador del estudio, Pau Marí-Klose, la proporción de jóvenes que abandonaron sus estudios tras finalizar la ESO es 5,6 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores, y 11,2 veces mayor cuando es la madre la que tiene estudios primarios frente a los hogares donde la mujer tiene estudios superiores.
Y más datos que justifican la conclusión de que "la educación de los padres es fundamental para determinar el logro escolar": el abandono escolar es 17 puntos más alto cuando la madre tiene educación primaria que cuando cuenta con estudios universitarios.

¿Por qué influye tanto la educación de la madre? Según Marí-Klose, porque es ella la que hace un especial hincapié y seguimiento en los estudios de sus hijos. No hay que olvidar que ha sido precisamente la mujer española la que ha dado un paso de gigante en las últimas décadas en materia educativa. Su presencia ha pasado de ser meramente significativa en las aulas universitarias en los años sesenta a ser, sencillamente, mayoría.

"En este sentido, creemos que los hijos de esas promociones serán los que hagan, al fin, reducir las tasas de abandono escolar", señala el coordinador del estudio. El abandono escolar prematuro en España es un 31% frente al 15,2% de media para la Europa de los 27).

Otro dato significativo que apuntala la conclusión del estudio tiene que ver con la escolarización temprana (antes de los 3 años), "un factor determinante ya que está más que demostrado que los pequeños que acuden a educación preescolar mejoran claramente sus habilidades cognitivas", por lo que están mejor preparados para cuando comienzan la etapa de educación obligatoria. Los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus retoños con uno o dos años.

Pero no todo se reduce al nivel educativo de los progenitores. Según el coordinador del informe, otro de los factores clave para conseguir logros escolares tiene que ver con los recursos culturales y educativos en el hogar. "Los niños que cuentan con libros en su casa, que ven a sus padres leer, que tienen ordenador, que buscan en internet con sus progenitores...obtienen mejores resultados académicos", señala. Que estos recursos estén en el colegio influyen mucho menos que si están en el entorno familiar.

Así, en igualdad de condiciones los alumnos con acceso a bienes culturales, como literatura, poesía y obras de arte, así como educativos, como un escritorio adecuado, calculadora, libros de consulta o diccionarios, obtienen puntuaciones entre 10 y 13 puntos superiores en matemáticas y comprensión lectora en las pruebas del estudio PISA, respecto a los que no tienen acceso, señala Pau Marí-Klose.

De hecho, el estudio de Caixa Catalunya hace una comparativa con el caso finlandés, el ejemplo a ojos españoles del modelo educativo a seguir. Si aplicáramos la variable del mismo nivel educativo de las familias españolas que las que tienen actualmente las familias finlandesas, España pasaría de ocupar el puesto 24 (informe de la OCDE del año 2006) al puesto número 9 o 10. Apenas sufriría cambios en el ranking, sin embargo, si se dotara a los centros escolares de los mismos recursos disponibles en el colegios nórdicos.

"El efecto más importante para determinar el éxito educativo es el nivel de los padres y, por tanto, la composición social de los centros, por encima de los recursos de los mismos", reitera el coordinador del estudio sobre Inclusión Social.