EFE - Barcelona - 25/05/2009
Los alumnos de secundaria hacen un uso demasiado "lúdico" de Internet y tienen escasa capacidad para encontrar, entender y priorizar los contenidos de la Red, según un estudio sobre el uso docente de la red realizado por los profesores de la Universidad de Lleida (UdL) Manoli Pifarré, Jaume Sanuy, Conxita Vendrell y Susanna Gòdia.
Son los autores del libro Internet en la Educación Secundaria: pensar, buscar y construir, en el que, tras un trabajo de seis años y la participación de 20 profesores y 400 alumnos de ESO, propone herramientas para gestionar el uso de Internet en los institutos, infundiendo una visión crítica de la Red.
Pifarré explica que los adolescentes ven el ordenador como "una máquina de jugar" en la que interactúan con amigos, con los que intercambian material audiovisual y que "les permite mantener una conversación con un cierto anonimato". Los adolescentes "pasan horas y horas" viendo vídeos o descargando música y tienen tan interiorizadas las redes sociales que "aquel que no está, queda marginado en el instituto", con lo que los actos de la vida virtual tienen consecuencias en la vida real. Pifarré añade que los jóvenes "saben hacer funcionar un ordenador, pero no saben utilizarlo. Se limitan a dar un paseo superficial sin profundizar".
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