miércoles, 30 de septiembre de 2009

El nivel educativo de los padres es clave para determinar el éxito escolar de los hijos


Fuente:  Redacción de Educaweb.com
28/09/2009
El 80% de los jóvenes, cuyo progenitor no tiene titulación universitaria, no estudia una carrera. Esta es una de las conclusiones del Informe de la Inclusión Social del 2009 realizado por Caixa Catalunya en colaboración con el Instituto de Infancia y Mundo Urbano. Otra conclusión que se desprende del estudio es que la educación de los padres es fundamental para determinar el éxito escolar de sus hijos.

De esta forma, los autores afirman que el perfil educativo de los padres y los recursos culturales disponibles en el hogar determinan el logro educativo, ya que 3 de cada 4 jóvenes de entre 25 y 39 años con padres universitarios, también logran estudios superiores, mientras que sólo el 20% de los encuestados, cuyos padres no tienen una carrera, han conseguido graduarse en una facultad.

El informe, que analiza la relación entre las diferentes formas de exclusión social con la educación y la salud en España, muestra que, concretamente, la tasa de abandono escolar está relacionada con el nivel educativo de las madres. Según el documento, las madres tienen un papel determinante para lograr unacceso temprano a la escolarización, para garantizar la permanencia del alumnado en clase y hacer que éste obtenga un mejor rendimiento académico.

En este sentido, también se destaca que la tasa de abandono escolar es hasta 17 puntos más alta cuando la madre tiene sólo educación primaria que cuando tiene estudios universitarios.

Además, la proporción de los jóvenes (de entre 18 a 24 años) que no estudian y no tienen secundaria post-obligatoria es 5 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores, y 11 veces mayor cuando es la madre la que tiene estudios primarios frente a los hogares donde la mujer tiene superiores

Por último, el estudio analiza el logro educativo en las diferentes comunidades autónomas y establece una correlación entre el desarrollo económico de cada una de ellas y su nivel educativo. En general, las regiones más ricas tienen porcentajes de titulados superiores y de éxito escolar más elevados.

Así, el porcentaje de universitarios (de entre 25 y 39 años) se sitúa por encima del 50% en el País Vasco,Madrid y Navarra, mientras que en AndalucíaExtremaduraCanarias y Murcia no alcanza el 30%. Por otro lado, las comunidades costeras de la franja mediterránea y las islas tienen una proporción de universitarios inferior a la que les correspondería por su nivel de desarrollo económico.

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