viernes, 20 de junio de 2008

Los chicos carecen de referentes y las ideas machistas persisten entre adolescentes y veinteañeros


El 20% sigue pensando que la mujer debe ocuparse de la casa y los hijos


Existe una idea equivocada de lo que es igualdad: "hay chicas, por ejemplo, que creen que la igualdad es ser igual de burro que los chicos.

Un 46% y un 62% las que están en deacuerdo con limitar las aspiraciones vitales de las mujeres a la creación de un hogar y tener hijos.

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 16-06-2008

Sus madres trabajan, sus compañeras aspiran a las mismas profesiones que ellos y han nacido en una España con ministras. Aún así, las ideas machistas permanecen entre los jóvenes. Un colectivo educado en la igualdad y que ya vive y disfruta del catálogo de políticas destinadas a equiparar en derechos a hombres y mujeres no termina de rechazar los roles más tradicionales.

Alrededor de un 20% de los jóvenes españoles sigue pensando que el modelo ideal de familia es aquél en el que la mujer trabaje menos horas, o no trabaje, para hacerse cargo de la casa y de los hijos, según un estudio del Instituto de la Juventud. Esta idea apenas ha variado -incluso ha aumentado ligeramente- desde 2002. En esa fecha creía lo mismo un 18%.

La falta de un espejo igualitario en el que mirarse, las insuficientes actividades educativas generalizadas encaminadas a la equiparación de derechos y el mensaje lanzado desde algunos medios de comunicación hacen pervivir creencias más propias de hace 40 años, destacan los expertos.

Casi la mitad (49,4%) de los jóvenes españoles cree que una mujer que trabaja no puede tener la misma relación de calidez y estabilidad con sus hijos que una madre que no lo hace. Hace cinco años era el 46,2%. No se ve, por tanto, ningún avanza para cambiar esta idea.

La encuesta del Instituto de la Juventud, realizada a finales de 2007 sobre una muestra de 1.466 jóvenes de entre 15 y 29 años, indica además que esa idea aumenta a medida que crece la edad. "Parece que la experiencia, tanto emancipatoria como laboral, apunta a reflejar las dificultades reales de las mujeres para compatibilizar maternidad y cuidado de los hijos con el trabajo", asegura el informe.

Pero ¿han fracasado entre los más jóvenes las políticas para educar en igualdad? "Los chicos carecen de referentes en los que observar cómo comportarse en igualdad", asegura Hilario Sáez, de la asociación Hombres para la Igualdad. Este sociólogo opina que entre muchos jóvenes existe una idea equivocada de lo que es igualdad. "Hay chicas, por ejemplo, que creen que la igualdad es ser igual de burro que los chicos. Algunas se están limitando a copiar comportamientos, y no siempre los mejores, como sinónimo de equiparación de derechos".

Sáez resalta, sin embargo, el gran avance que se ha producido en España en materia de igualdad. "También ha cambiado mucho la mentalidad", sostiene. Por eso resalta que esto estos jóvenes, nacidos ya en un mundo en el que ya no es raro que la mujer también trabaje, no termine de cuajar la idea de que no hay diferencia entre los sexos. La idea de que hay que hacer un esfuerzo mayor se refleja en el aumento de talleres de ONG y de centros educativos para educar contra el sexismo o la violencia de género.

"El mensaje de igualdad ha llegado plenamente a la sociedad. El problema está en que no basta cambiar las ideas sino también los comportamientos. Las chicas lo han hecho, han transformado su discurso y sus actitudes, pero los varones no", asegura Erick Pescador, sociólogo, sexólogo y especialista en prevención de violencia y actitudes sexistas. "Las actitudes siguen siendo las mismas que hace 20 años pero con un discurso de ahora. Rascas un poco la pintura y sigue apareciendo lo mismo de siempre", dice.

La filósofa experta en temas de igualdad Alicia Miyares está de acuerdo. "Las leyes tienden a desactivar las normas sociales, pero en una sociedad cada vez más igualitaria lo curioso es que a través de los medios de comunicación, sobre todo a través de ciertos programas de televisión, se está haciendo una presentación de los sexos absolutamente estereotipada", sostiene. Y ése es uno de los espejos en los que se miran los jóvenes. "Aún sin ser conscientes del todo copian esos comportamientos y se los echan a la espalda y eso está funcionando como freno para que haya un cambio de actitudes real", añade.

Roles como que la mujer no trabaje y se quede en casa al cuidado del hogar y de los hijos y de que si no lo hace no termina de sentirse realizada.

Aunque un 79,8% de los jóvenes se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que para una mujer es imprescindible tener un trabajo remunerado para ser independiente, el porcentaje de los que se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con que "trabajar está bien pero lo que la mayoría de las mujeres realmente quiere es crear un hogar y tener hijos" no es poco significativo, un 35,7%. Y menos aún si se compara con la encuesta de 2002, cuando era un 31,7%.

Son las mujeres (un 54%), en mayor proporción que los hombres (38%) las que están en desacuerdo con limitar las aspiraciones vitales de las mujeres a la creación de un hogar y tener hijos.

"Mientras las actitudes machistas sigan construyendo la identidad masculina, las cosas seguirán como hasta ahora", afirma Pescador. Este sociólogo asegura que una posible solución es elaborar desde el principio actitudes masculinas que no impliquen machismo. Roles masculinos y posiciones de poder que no impliquen ese bagaje.

Hayan adoptado o no el discurso igualitario, los propios jóvenes son conscientes de que siguen llevando en la mochila todo el peso de la desigualdad. Una amplia mayoría, el 56,8%, cree que los hombres jóvenes tienen más oportunidades laborales que las mujeres jóvenes. En 2002 lo pensaba el 59,9%. Sin embargo, un 58,4% asegura que le resulta "indiferente" tener a un hombre o a una mujer como jefe.


OPINIONES DE LOS LECTORES:

87

Progresorro - 16-06-2008 - 21:34:53h

También hay, Jimy (75), a quien no le gustan los niños, como a otros no les atrae la investigación científica -o los dulces de coco.
*

86

Anatole France - 16-06-2008 - 21:29:42h

Las sociedades cambian lentamente por sí mismas, y no con la creación de una "miembra" de la Igualdad.
*

85

YING Y YANG - 16-06-2008 - 21:13:41h

A mi no se me ocurre pensar que los miles de católicos y católicas que han optado libremente a renunciar a tener hijos, porque han elegido acogerse a la vida monacal y sacerdoticia, sean unos egoístas. Estas personas tienen sus razones, al igual que muchas mujeres y hombres tenemos las nuestras para no querer procrear. La población mundial no se ha visto muy resentida, precisamente, por los votos de castidad de tantas generaciones. Es decidir libremente que tomas y que dejas, con todas las consecuencias. Saludos especiales a las mujeres que comparten conmigo esta decisión personal.
*

84

Andrea XXI - 16-06-2008 - 21:12:44h

No tenemos elección: Las mujeres o trabajan o tienen hijos. A mí nadie me ha preguntado si quiero trabajar. Sin las mujeres no funcionaría la economía occidental. Con el trabajo hemos conseguido derechos y libertades y no los queremos perder. Pero tampoco quiero renunciar a tener hijos. ¿Por qué se tienen que excluir estas dos planes de vida? Por qué es tan difícil compaginarlo? ¿Qué hombre se lo tiene que plantear así?
*

83

YING Y YANG - 16-06-2008 - 21:04:16h

Me gustaría dejar patente que además de haber optado libremente NO engendrar hijos jamás, soy una persona creyente y mi deidad es La Madre Todopoderosa. Puede parecer una contradicción, pero desde mi observación personal he comprendido que la maternidad es SAGRADA en sí misma, pero ha sido desvirtuada y controlada por los varones, y las mujeres han sido relegadas a simples útiles del hogar, herramientas necesarias para parir, criar, educar y trabajar, pero sin derechos. Por ejemplo, no comprendo porque un hombre es nombrado Santo Padre y a una mujer se le deniega el derecho a ser nombrada Santa Madre. Desde luego para mi son mas santas las madres que luchan por sus hijos que estos señores si descendencia.

*

82

Laura - 16-06-2008 - 20:52:15h

A jimy (75) - Decidir no tener hijos no es para nada una decisión egoísta. La mujer que toma esa decisión (y lo se porque yo soy una de ellas) debe soportar una fuerte presión social. Creo que es más egoísta quien tiene hijos "para sentirse realizado", sin tener idea de como educarlos.
*

81

YING Y YANG - 16-06-2008 - 20:33:30h

¡Hola Jimy -75- Te aseguro que tener hijos para una mujer en edad fértil no es una tarea muy complicada, lo es mucho más decidir no tenerlos e impedir quedarte embarazada. Cierto que la sociedad ya era inmadura antes, y aún nos queda camino que andar. Supongo que he ganado y gano el dinero suficiente para intentar criar un hijo, incluso sin la necesidad de un padre definitivo, pero como ya he explicado he elegido libremente no hacer ninguna de estas cosas. Admito que pueda parecerte una decisión egoísta, no me ofendo por esto, respeto tu criterio. Personalmente no creo que la humanidad corra el peligro de extinguirse porque algunas mujeres decidamos no engendrar jamás. Prefiero ayudar y cooperar para que salgan adelante los millones de niños ya nacidos y que viven en total desamparo. Un saludo.
*

80

maria - 16-06-2008 - 20:31:23h

Estoy convencida de que esto nunca mejorará si los hombres no se implican en la lucha contra esta lacra, el mundo ha de ser un lugar más seguro para las mujeres, vuestras hermanas, vuestras madres, vuestras hijas y las madres de vuestros hijos tambien lo agradeceran
*

79

Arcoiris - 16-06-2008 - 19:49:01h

Estoy de acuerdo con zeit y con Ying y Yang en lo de no tener hijos. Yo también soy mujer y no los tengo ni los he querido tener en mi vida y no por eso me siento un ser egoísta ni "una mujer desnaturalizada", como alguien tuvo la osadía de considerarme en cierta ocasión. desde aquí, pido RESPETO para toda persona que elija su propio camino en la vida.
*

78

María Martín ( http://www.leomariasisplau.spaces.live.c ) - 16-06-2008 - 19:44:57h

77 si te parece bien entonces no sé a dónde vamos a llegar. Lo de las feministas y sus hipocresías no pueden servirte de escudo para decir que te parece genial que los jóvenes piensen que la mujer tiene que estar en casa, porque ni es así ni será así. Si te sientes mejor podrías cambiar los roles y te quedas tú en casa, ya está bien de esta especulación sobre la vida de las mujeres, que de sobra estamos capacitadas para desempeñar cualquier otra función que no sea la de procrear y hacerle la comidita al marido. El problema de que haya tanta gente con ideas tan retrógradas tendría solución con la Educación para la Ciudadanía, que, por lo que veo, no te vendría nada mal a ti tampoco

*

77

Ingeniero - 16-06-2008 - 19:29:33h

Lo cierto es que las cuestiones que plantea el articulo no son machistas en absoluto, y me parece muy bien que los jovenes piensen asi. Yo he sido educado por feministas y puedo afirmar con pleno conocimiento de causa que son la peor pandilla de hipocritas, reprimidas e iluminadas que te puedas encontrar. El feminismo es la gran estafa del siglo XXI, y espero que desaparezca pronto. Todos saldremos beneficiados cuando eso ocurra (y con "todos" me refiero también a las mujeres, que en el fondo son las más perjudicadas por el fundamentalismo feminista).
*

76

zeit - 16-06-2008 - 18:39:46h

Jimy (75) Es egoista no tener hijos??? Lo que hay que oir, por favor. Pues ahora yo digo que tener hijos es lo mas egoista del mundo, la necesidad del hombre/mujer de tener descendencia para no caer en el olvido y tener fotocopias de si mismo que admirar cuando lleguen a ser algo en la vida...A que piensas que tener hijos no es egoista, sino una eleccion?Pues no tenerlos tambien, y estoy harta de que la gente me mire con lastima cada vez que digo: "No quiero tener hijos, y no voy a cambiar de opinion"
*

75

jimy - 16-06-2008 - 17:33:06h

yin yan, no es un problema de la sociedad o del mundo tan cruel en el que vivimos, porque hace 200 años era igual.... no te engañes, no tienes hijos porque, no quieres, no has encontrado con quien, no te da el sueldo o por puro egoismo! no por el mundo tan cruel en el que vivimos, nada de engañarse a si mismo,
*

74

YING Y YANG - 16-06-2008 - 17:08:28h

Una de las mejores decisiones que he tomado como mujer, es la de no tener hijos. No he querido parir y criar hijos en una sociedad aún tan inmadura y cruel. Como no se puede tener todo, he elegido sacrificar mi maternidad y a cambio he obtenido libertad. Dentro de esta sociedad en que vivo he preferido ser mujer antes que madre. Vaya por delante mis respetos por tantas mujeres que han optado por hacer lo contrario que yo, sobre todo para aquellas que han elegido ambas opciones y ahí están luchando como fieras, por sus familias. Cada uno se labra su camino a base de tomar decisiones, lo importante decidir con libertad. Un saludo a las mamás valientes.
*

73

jimy - 16-06-2008 - 16:54:16h

totalmente de acuerdo contigo, darla, queremos tener unos hijos,( parto de la base que se quiere tener hijos, 1 o 12,) estupendos, pero alguien les tiene q educar y enseñar. el padre o la madre pero uno de los dos. porque si lo q pretendemos es dejarlos durante 10, 12, 15, 18 años a cargo de una asistenta o guarderia o colegio o tv.... vamos claro! y este es el fiel reflejo de la juventud de hoy y desde hace ya unos años, somos tan modernos que nos estamos tirando piedras sobre nosotros mismos!! ole!
*

72

YING Y YANG - 16-06-2008 - 16:53:19h

Suscrito por completo el post de MUJER -67-. Los varones que no están de acuerdo con el machismo deberían de tomar posiciones abiertas y públicas. Si están a favor de la igualdad deberían de compartir con las mujeres la tarea de trabajar por ella activamente y no solo la de simpatizante de la causa, como si no fuera con ellos la cosa. Si estamos solas nos costará más tiempo y dolor conseguir arrancar este cáncer de nuestras vidas. Un saludo.
*

71

ciudadano - 16-06-2008 - 16:42:15h

Sólo el 20%? Eso no es nada Las juezas lo piensan en el 97% de los divorcios
*

70

Darla - 16-06-2008 - 16:26:31h

Muchos de los chicos de este estudio serán, seguramente, hijos de madres trabajadoras. Los que han llegado a la conclusión de que es mejor para los hijos que las madres estén en casa cuidándolos, por algo será. Yo fui una hija de madre trabajadora hace 30 y 40 años, cuando eso no se llevaba y, además, soy madre y trabajadora a tiempo parcial -ahora en el paro- y no, no es verdad que se atienda igual a un hijo trabajando fuera de casa que si no lo haces. El tiempo que le dedicas y la calidad de ese tiempo son mucho mejores si no trabajas. Las que dicen lo contrario se engañan, principalmente, a si mismas. Y sí, ya sé, esto que acabo de decir es "terriblemente" políticamente incorrecto.
*

69

BAJAME EL LABIO. - 16-06-2008 - 16:11:32h

Si. Parece que los nenes de ahora se están desbocando y les hace falta un corrector urgetemente. Las mujeres ya estamos hartas de vivir con miedo por el simple hecho de haber nacido. Somos legión las que no pensamos dar un paso atrás porque eso nos llevaría al caos a TODOS. Ya no nos interesa parir ni criar nuevas generaciones si antes no arrancamos de raiz la mala hierba del machismo, y si fuera necesario, tambien atacaríamos al hembrismo. Somos legión las que queremos IGUALDAD Y RESPETO PARA TODOS, MUJERES Y HOMBRES.
*

68

Aurora - 16-06-2008 - 16:10:41h

A ver. Cada vez que se plantea este tema, siempre lo mismo. Que si a mí (mujer)cuando tenía tal edad me pasó tal cosa..., que si yo (hombre) me pasó tal otra... Y mientras el tiempo pasando, los años pasando, las nuevas generaciones creciendo y los malos rollos del machismo sin erradicar¿Por qué no hacemos propuestas? ¿¿Por qué no buscamos soluciones de una buena vez para acabar con esto??
*

67

Mujer - 16-06-2008 - 16:02:46h

Estoy convencida de que este es un tema en el que tienen que tomar las riendas los hombres, poero no hablando sólo y diciendo que están en contra. Como José saramago, considero primordial la necesidad de un gesto público. El escritor hace años ya propuso una manifestación de hombres en contra del machismo y la violencia en el hogar. Yo añadiría que más de una manifestación; propondría dos por año, acompañados por vuestros hijos y nietos varones de todas las edades hasta que se desterrara este atavismo que nos esclaviza a todos, a hombres y a mujeres. Y nosotras, las mujeres, como decía el Nobel luso, en las aceras aplaudiendo...
*

66

Elena DP - 16-06-2008 - 15:54:58h

jose, no se cual es tu àrea de estudio para decir eso que te ha quedado tan fino "programación genetica", si te refieres a los cromosomas que estan formados por cadenas de ADN compuesto por por alelos de particulas llamadas genes, creo que tienes que revisar las leyes de Mendel, las cuales provienen de nuestros progenitores, es decir, seas del sexo que seas, provienen tanto de un HOMBRE como de una MUJER, tus padres biologicos. Ahora bien cual es el sentido de tu pseudo-afirmacion sobre "programación genética" que hace que la mujer "desee" fundar una familia.
*

65

Jose - 16-06-2008 - 14:33:17h

El redactor del artículo introduce ideas que nada tienen que ver con el machismo como si lo fueran. no es degradante o negativo trabajar en el cuidado de los hijos, de hecho es lo que muchos padres y madres deberían hacer y no hacen. que para la mayoría de las mujeres es muy importante fundar una familia y tener hijos no es ninguna idea del pasado o de falta de cultura o una idea machista, es sencillamente el reflejo de la programación genética de la especie humana.
*

64

aquita - 16-06-2008 - 14:33:04h

Se nos olvida una cuestion IMPORTANTE: estariamos debatiendo esto si la mujer ganase más dinero que el hombre???????? (o al menos el 50% de ellas??)Sin igualdad de sueldos no puede haber igualdad dentro de la casa a la hora de tomar decisiones del tipo: Quien se queda a cuidar a los niños?
*

63

Kitiara - 16-06-2008 - 13:58:11h

Puedo decir a mis 30 añetes de vida, que cuando algo me pasaba en el colegio llamaban a mi Padre, si me ponia enferma mi padre me cuidaba a turno compartido con mi madre (uno mañana y otro tarde). Nunca he teneido ese problema, ni yo ni mi hermano. Y debo decir que no es solo la familia la que debe de educar a los hijos, en el colegio llamaban directamente a mi madre, y siempre se ha oido eso "dile a tu mamá".. Y sin embargo, aquí estamos mi hermano y yo. Más felices que unas pascuas pq se entiende que entre dos personas, una pareja, cuando hay hijos: Son los 2 los que cuentan.. No una "ayudita" la familia es cosa de 2.
*

62

ruth - 16-06-2008 - 13:45:45h

Todos los hombres que aquí decís que queréis ser vosotros los mantenidos, pues puensáis que así se vive mejor: eso lo decís porque vosotros no habéis sido los mantenidos y esclavizados durante siglos.
*

61

Almux - 16-06-2008 - 13:23:33h

gracias, nexibus, gracias. Seguro que cuando tú eras joven decían lo mismo de tí, y seguro que no te gustaba. Se ve que no conoces a muchos jóvenes. Abre los ojos, mira a tu alrededor, míranos a los jóvenes. Verás que hay de todo, como hace 20 años y como hace 60. Hay jóvenes pasivos que, como tú dices, están camino del analfabetismo. Pero hay otros muchos que nos movemos, actuamos, nos preocupamos y queremos saber y conocer. Muchas veces lamento el mundo que me habeis dejado las generaciones anteriores, un mundo invadido de publicidad, mentiras y frivolidades, pero para no cometer vuestros errores y dejar lo mismo para mis hijos y los hijos de toda mi generación estoy actuando. Yo y muchos otros. No nos callamos, actuamos para cambiar el escenario. Porque somos muchos los jovenes que tenemos algo en la cabeza. Por favor, no caigas en el error de meternos a todos en el mismo saco. Resulta gracioso cuando mi abuela de dice que ella decía exactamente lo mismo que tú sobre la generación de mi madre... (tengo 23 años)
*

60

ruth - 16-06-2008 - 13:18:18h

Pues neofeudalismo encubierto, 53: pues sí, eres machista, porque como bien dices en tu primera frase, son también "TUS HIJOS". Mi hermana las ha tenido en guarderías, son gente especializada, y mis sobrinas están tan bien educadas, y son tan ricas, y no tienen traumas. Y su marido se ha cogido bajas para cuidarlas, como ella. Quieres 5 hijos, como en la posguerra?? Cuídalos tú. Las mujeres no somos úteros.
*

59

las barbas de tu vecino - 16-06-2008 - 13:16:44h

Sin duda para los hijos, lo mejor es tener a alguno de los padres en casa con ellos todo el tiempo posible, pero quién puede hacer eso hoy en día? Unos pocos privilegiados, me temo.
*

58

ruth - 16-06-2008 - 13:07:46h

Vale Turok 44: hombres como tú deberían abundar. Es honroso quedarse en casa, pero date cuenta de que te mantendrá otra persona. La o el que quiera hacerlo, pues muy bien. Pero respetad a la que no quiera.
*

57

Carol - 16-06-2008 - 13:01:43h

Menudo FUTURO. Neofeudalismo: QUEDATE TU EN CASA CUIDANDO DE LOS NIÑOS, y si los niños es la EXCUSA para que la mujer no desarrolle su vida como a ella le venga en gana, mejor estamos sin hijos.
*

56

Agotada y sin hijos - 16-06-2008 - 13:00:43h

Que los de 18 años piensen así es triste pero normal, porque han visto ese tipo de comportamiento en sus padres. El problema es que también lo piensan los de 30, y no conozco a ninguno que se haya reducido la jornada para cuidar a los niños. Habla una trabajadora de 29 años que de momento se niega a tener hijos porque no se ve capaz de cuidarlos sin ayuda, y al novio ni hablarle del tema, su curro es su curro... Aún tienen que pasar dos generaciones para que esto cambie.
*

55

una madre treintañera - 16-06-2008 - 12:50:08h

Desde la infancia estudias, te ilusionas con una profesión, te esfuerzas, pero nadie te cuenta que siempre tienes que decidir: si quieres éxito profesional renunciar a parte de tu vida privada (muy duro con un peque en casa). Todavía hay cierto cargo de conciencia en comentarios familiares y profesionales hacia las mujeres que trabajan. Sí, lo importante es que la mujer decida, pero también que se tomen medidas sobre las jornadas de 9 a 9 que cada vez le gustan más a las empresas. La igualdad sería mucho más fácil si el gobierno obligara a jornadas de 8 a 5, posibles en el 80% de los trabajos. Y si te separas???? ponte con cuarenta a buscar trabajo, de traca.
*

54

Nexibus - 16-06-2008 - 12:43:26h

Que la juventud española tenga arraigados prejuicios machistas no es extraño teniendo en cuenta los problemas que tienen en hilar una frase coherente y sin demasiadas faltas de ortografía aberrantes. Vamos camino del analfabetismo con los adolescentes que jamas leen un libro y su entretenimiento favorito es ver telebasura.
*

53

Neofeudalsimo encubierto - 16-06-2008 - 12:11:29h

¿Soy machista por querer que mi mujer cuide a los hijos? Será mejor tenerlos en una guardería para que los eduque otro y ella colabore a pagar la hipoteca... ya sé por donde vais... Con la excusa del "machismo" hemos pasado de que una persona pueda mantener a una familia de 5 hijos a que con 2 sueldos no se puede casi ni mantener 1....
Como han comentado por ahí, la libertad y la igualdad cuando cada familia haga lo que quiera: que trabajen los 2, o cualquiera de ellos y lso salarios sean idénticos. Yo por mi parte me quedaba en casa encantado haciendo las labores del hogar y cuidando a los niños y que ella vaya a trabajar... pero el neofeudalismo al que nos llevan impide que sea económicamente viable mantener 3 hijos con un sueldo.
*

52

otro Miguel - 16-06-2008 - 12:10:37h

Miguel 18: En parte de acuerdo contigo: no es degradante dedicarse a la casa y a los hijos. De hecho, es algo que a mí me encantaría, y que mi mujer sea la que traiga el sueldo a casa. No te lo has plantado tú nunca? :-) Los padres que trabajan y se dedican a los hijos van con ojeras por el metro, tanto hombres como mujeres.
*

51

AFFF - 16-06-2008 - 12:08:22h

La mano que mece la cuna..... es la mano que domina el mundo....
*

50

alba - 16-06-2008 - 12:07:35h

En mi pareja decidimos que uno de los dos se quedaria a cuidar la casa y los hijos, creemos que es fundamental para su educación y estabilidad, no me hubiera importado ser yo, pero al final le tocó a mi marido y yo trabajo fuera, los dos estamos encantados. !A ver si resulta que ahora es mejor aguantar a tu jefe que dedicarte a tu familia!
*

49

Kostas ( http://siegapepino.blogspot.com/ ) - 16-06-2008 - 12:02:33h

Que los jovenes sean machistas no lo dudo, eso lo aprenden de los padres y encima estos pretenden que las escuelas no eduquen. Para que cambie la sociedad de verdad deberemos esperar un par de generaciones más. Triste
*

48

Ellas...esas madres... - 16-06-2008 - 12:01:57h

El machismo no es una cuestión genética sinó más bien educacional. ¿ Alguien se ha preocupado en hacer una encuesta a los padres, y sobretodo a las madres, de los chicos que conforman ese 20%? Hay madres, sobretodo ellas, que hacen diferencias entre sus hijos y sus hijas. Eso también habría que estudiarlo....
*

47

Peliguey - 16-06-2008 - 11:57:24h

ni machismo ni feminismo, eso es un pleito sexista. aquí lo tenemos jodidos todos, estamos en el camino de ser personas, o sea, ni hombres ni mujeres. La igualdad es imprescindible para una sociedad justa pero lamentablemente se conseguirá con el paso de varias generaciones. No se olviden de donde venimos,
*

46

Marco - 16-06-2008 - 11:57:02h

Hay mucho machismo, también entre las mujeres. Muchas madres siguen pensando que su lugar es la cocina. Si cocina el hombre, ellas supervisan. Muchas mujeres buscan en su pareja o su marido que las domine (sin maltrato, obviamente). Pero que él se ocupe de ellas. Y luego está el grave problema de esas mujeres que van de feministas, y lo único que pretenden es desquitarse mandando e intentando dominar a los hombres. De hecho la palabra "feminismo" ya está en contra de la igualdad. Es como si un movimiento no racista lo llamo "movimiento por la raza blanca".
*

45

PABLO - 16-06-2008 - 11:56:56h

Estos jovencitos... Tienen una vida fácil, cómoda y se apuntan a la liberacion femenina en el tema sexual. Pero en otros conceptos están desorientados. Las chicas jóvenes son independientes, seguras, con mejores resultados académicos (veanse cifras de universitarios), etc. Chavales o espabilais o lo llevais claro!
*

44

Turok - 16-06-2008 - 11:53:05h

ruth 29: ¿Has leído mi comentario? soy un hombre dispuesto a cuidar a mis hijos y a encargarme de la casa. Simplemente creo que tiene que ser un acuerdo mutuo, y cada pareja deberá evaluar quien de los dos conviene que se encargue de esa labor (niño ya destetado, claro). Y como alguien ha dicho antes, la labor de quedarse en casa cuidando a los hijos a mí me parece SUPER respetable y honrosa, ¡yo quiero!!
*

43

fa - 16-06-2008 - 11:52:58h

Soy mujer, machista para nada y, sí tengo que elegir entre aguantar mis 12 horas de tabajo mal pagado cada día y quedarme en mi casa cuidando a mis hijos, lo tengo claro, me quedo en casa y no me parece degradarme en absoluto. Además agradezco a mi pareja, que tampoco es nada machista, poder ser yo la que se quede en casa, a él le encantaría, no obstante podemos llegar a prescindir de la mitad de mi miserable sueldo, pero sin el de mi pareja no podríamos hacer frente a los gastos: o me quedo yo o no pagamos la letra. No es machismo, es esta mierda de vida que tenemos.
*

42

mefeco - 16-06-2008 - 11:50:10h

¿Y que esperamos cuándo aún este fin de semana escuché a una chica de 23 años diciendo que era una verguenza que una mujer estuviese sentada en el sofá mientras el marido fregaba los cacharros?¿Qué futuro nos espera a las mujeres si nosotras mismas creemos que nuestra función en el hogar es la de simples criadas? (con todo respeto a las empleadas del hogar que se ganan su pan de una manera digna y honrada)
*

41

Machista total - 16-06-2008 - 11:46:07h

Creo que no tiene nada de machista que un chaval hable con franqueza y diga lo que piensa. Todo lo que dicen se tacha de "prejuicios" y "estereotipos", pero no hablan de imponer nada a nadie. Unicamente dicen algo que a mí personalmente y en la intimidad me han comentado mujeres: que independientemente de su formación, quieren tener y criar hijos en un hogar, y no que lo haga una niñera o asistenta. No veo nada malo en educar a mucho vago que no quiere trabajar en casa, pero igual que hay mujeres que eligen por convicción propia llevar velo...
*

40

Gabi - 16-06-2008 - 11:44:13h

Me gustaría saber que pespectivas laborales y personales tiene ese nombrado 20% que afirma que la mujer debe estar en casa con los niños. Si su futuro es dirigir un imperio financiero con pingues beneficios, no tengo nada que objetar.Pero si su profesión u oficio,les proporciona las expectativas económicas de un trabajador de a pie hoy en día,lo único que puedo pensar es que su analfabetismo no les ha permitido aprender ni siquiera a sumar y restar
*

39

ruth - 16-06-2008 - 11:44:09h

Miguel 18: yo paso de que me mantenga un hombre, paso; no he estudiado todo lo que he estudiado para ahora pasar a ser la criada de nadie, ni mucho menos para encerrame en casa. Técnicamente, si alguien te mantiene y tienes que depender económicamente de él, eso equivale a que le perteneces, y punto.
*

38

Inma - 16-06-2008 - 11:42:50h

Mientras no cambie la mentalidad machista de las madres que educan a los hijos, hay que seguir esperando, porque el machismo lo maman los hombres en su casa.
*

37

jimy - 16-06-2008 - 11:42:38h

es un problema de educacion y cultural, españa es machista, porque?? porque lleva siendolo 500 años, y porque en estos ultimos años se haya intentado hacer que españa no sea machisto, no se va a cambiar. yo encantado de cuidar a mis hijos y hacer las tareas del hogar, si tengo 1 o 2 hijos genial, pero si quiero tener 6?? tendria q trabajar no?, o que mi esposa o pareja tuviera un muy buen sueldo, problema de que si yo trabajo, que la educacion de mis hijos la impartiria la nanny y la tv... mal asunto ( eleccion complicada a dia de hoy) entonces... que hago???
*

36

Inmaculada - 16-06-2008 - 11:42:23h

Ojala yo tuviera el suficiente dinero como para quedarme en casa, recoger a mi hijo todos los días del cole, dedicarle toda la tarde...y no trabajar en un trabajo que no me gusta, y que sólo sirve para poder darle una calidad de vida aceptable siendo una familia uniparental. Una mujer no es menos persona por hacer unas lentejas. Mi hijo tiene 6 años y piensa que las mujeres y los hombres son iguales. Aprenderá a hacer lentejas cuando no se pueda quemar.
*

35

Mama cabreada - 16-06-2008 - 11:41:48h

El problema no son los jovenes, es la sociedad. Intentar ser una pareja que trabajen los dos con niños en el colegio es imposible. Cuando no tienen periodo de adaptacion que tiene que llevarle mama, te llaman porque el crio se ha manchado y tiene que ir mama a cambiarlo, etc. La sociedad cuenta con que mama esta en casa dispuesta a cuidar a sus nenes 24 horas al dia, no en un quirofano operando o en una reunion en Londres.Hasta que esto no se solucione de igualdad nada de nada
*

34

Emilio - 16-06-2008 - 11:35:17h

Estoy de acuerdo con Miguel #18, acaso mi madre se degradó por cuidarnos a mis hermanos y a mi? acaso no se realizó? , no se, nos han vendido una moto que no es sana, ahora quien cuida del hogar? los hijos a la guarderia o con los abuelos, a mi me da igual quien cuide a los hijos, el padre o la madre, ójala pudiera yo vivir ahora como mi madre del sueldo de mi pareja y cuidar a mis hijos!!, que conocieran el cuidado y la responsabilidad paterna. Pero no, lo que realiza según lo moderno es ir a la oficina todos los dias hasta las 9 de la noche y llegar a casa en metro....yo como hombre preferiria poder cuidar yo a mis hijos y no la guardería. Ojala el sueldo de mi mujer pudiera permitirmelo. Al final antes se vivia con un sueldo 5 personas y ahora el sueldo de los dos (eso si muy realizaditos los dos) no llega para pagar una hipoteca....modernidad le llaman, explotacion es lo que es
*

33

Vanessa - 16-06-2008 - 11:35:05h

A las mujeres aún nos queda mucho que alcanzar, hace 50 años eran poquísimas las que estudiaban, no podemos cambiar la sociedad de un día para otro pero si un poco cada día, todos los días. Educación en las escuelas, en todos los centros de enseñanza, a todas las etnias y por todas las instituciones, Y que las leyes consoliden esos derechos y las instituciones los garanticen. No hay hombres y mujeres, somos personas.
*

32

ruth - 16-06-2008 - 11:34:50h

Miguel 18: si quedarse en casa no es nada malo, quédate tú. Si yo me quedo en casa, y no trabajo, tengo que depender de un hombre para que traiga dinero, y si como, es con el dinero que trae él; si visto, es con su dinero; si me voy de vacaciones, es con su dinero: no puedo hacer nada si no es con su dinero. Y eso técnicamente equivale a ser la criada de alguien. ¿No dices tú y viceversa? Yo voy contenta a mi trabajo, con o sin ojeras. Basta ya de creer que la mujer ha venido al mundo para ser la criada del hombre. Quédate tú en casa. Y de acuerdo con el comentario de Antiguo, 21: lo mejor es ser madre soltera.
*

31

jack - 16-06-2008 - 11:32:06h

Los jóvenes que piensan así es porque es lo que han vivido, no creo que sea culpa suya y no le doy mucha importancia porque cuando uno de esos jóvenes se encuentre con una chica independiente con ideas modernas ya se dará cuenta cuando le de calabazas xD (a no ser que la chica sea tan tonta como para tirar por la borda esos principios por "amor").
*

30

María - 16-06-2008 - 11:27:50h

No es cuestión de nivel cultural, sino del entorno en el que uno crece. Mi marido tiene 30 años, es ingeniero industrial, su madre enfermera y su padre empresario. Yo soy licenciada y trabajo. Mi suegra cree que como tengo un esguince tiene que venir ella a limpiar mi casa. Mi marido no es manco, pero lo que ha visto en su casa es que es la mujer la que se encarga de todo. El proceso de "reeducación" en la igualdad implica reeducar a su entorno, hasta conseguir que mi suegra deje de creer que quiere ayudarme a mí en mi casa, sino que quiere ayudarnos a los dos, en nuestra casa. Hacérselo entender a él es mucho más fácil, pero a nadie le amarga un dulce, y si puedes no hacer nada para qué vas a esforzarte por lo contrario..
*

29

ruth - 16-06-2008 - 11:27:15h

Turok 17: vale, las mujeres son las que tienen que dar a luz a niños, eso es indiscutible. Pero luego quédate tú criándolos sin quejarte, que lo único que no puedes hacer es darle el pecho, todo lo demás, sin problemas. Luego os quejáis de que los jueces no os den la custodia cuando os divorciáis: empezad a demostrar que sois capaces de cuidar a los hijos. Y yo no pienso dejar mi trabajo, que tantos años de carrera y oposición me han costado, porque a un tío no le de la gana pringarse como yo en el cuidado de los hijos.
*

28

mn_niche - 16-06-2008 - 11:25:51h

Estoy del todo de acuerdo con Antiguo; eso es tener las cosas hilarantemente claras: es exactamente el paradigma del feminismo de género!. Todos feministas de género!
*

27

Preguntadles - 16-06-2008 - 11:22:09h

Todos los comentarios son interesantes, pero el quiz de la cuestión es que las mujeres hagan lo que quieran, no lo que "imponga" la sociedad (tener niños, no tenerlos, trabajar en casa, trabajar fuera de ella, etc.). La verdadera igualdad se dará cuando se pregunte, escuche y respete la decisión de cualquier mujer.
*

26

Olivia Newton John - 16-06-2008 - 11:21:48h

A yomisma (19). te asustarías de saber la ingente cantidad de machistas de "solera" que pueden salir de una facultad...los hay incluso que hasta maltratan....
*

25

Laura - 16-06-2008 - 11:16:22h

en el momento actual la liberacion de la mujer significa trabajar el doble y cobrar menos, llevando la carga de la casa y de los hijos para que los hombres triunfen trabajando 60 horas semanales. con este modelo como no va a haber mujeres que consideren quedarse en casa?
*

24

rosa - 16-06-2008 - 11:15:23h

Por cierto, solo apoyar el comentario de María (9). Totalmente de acuerdo, lo de..."espero que encuentres un hombre que te ayude en casa" me saca de quicio. ¿Quién me ha marcado con esa responsabilidad? y debo dar gracias a que me ayude? No debería ser algo común y compartido?
*

23

rosa - 16-06-2008 - 11:08:50h

Pues Miguel (18), si te parece tan bueno...¿por qué no te quedas tu en casa mientras tu mujer trabaja? Yo no he estudiado lo mismo que mis compañeros, 5 años de carrera, un posgrado (estoy en ello) y algún que otro idioma, para tener que ser YO porque soy MUJER la que se tiene que quedar en casa. Os parece eso justo? La mujer que lo quiera estupendo pero y quien no lo quiera? En fin...esto es triste
*

22

ramon - 16-06-2008 - 10:51:38h

normal es que hay cada una por ahí que da miedo.
*

21

Antiguo - 16-06-2008 - 10:32:19h

En España, lo más igualitario es no tener hijos, que el hombre y la mujer trabajen, para asegurar cada uno su independencia económica, que se viva de alquiler, y formando pareja de hecho, para no tener bienes comunes. Así las relaciones solo se sustentaran en el amor y no en la conveniencia y el sentido de propiedad de los machitos frente a las mujeres. Las mujeres que quieran tener hijos les recomiendo que sean madres solteras.
*

20

Mussol - 16-06-2008 - 10:22:02h

También sería interesante abrir un debate que es "politicamente incorrecto" y es el del machismo en los musulmanes de España. Hace 10 años habían 500.000 en España. Hoy (datos 2007) son 1.500.000 y creciendo (suelen tener más de 2 hijos). Junto con los de étnia gitana son los más machistas que ten puedes encontrar. ¿El gobierno progresista socialista español incidirá en que cambien mediante políticas educativas o dirá que hay que respetar sus costumbres del siglo XIV? Buenos días y buena suerte.
*

19

yomisma - 16-06-2008 - 10:20:08h

habra que ver que tipo de jovenes son los que piensan eso.... la gente que esta en la universidad o la gente que se mata en los institutos para sacar una buena nota media no creo que este entre ese porcentaje... es una cuestion de educación, y de inquietudes... si hay chicos que piensan que la mujer debe estar en casa cuidando de los hijos con 18 anos...no deberian tener pareja nunca!!!! que pena.....
*

18

Miguel - 16-06-2008 - 10:19:30h

... a todo esto: ¿dedicarse a la casa y los hijos es degradarse?. ¿Es mejor que irse a la oficina todos los dias?. ¿Tan malo es que el trabaje fuera de casa y ella dentro? (o viceversa). Las feministas han vendido la moto a muchas muejeres..las veo todos los dias ojerosas en el metro, cargadas de problemas. Quedarse en casa no es la antepuerta del demonio....
*

17

Turok - 16-06-2008 - 10:11:04h

Todo esto me hace gracia. Desde luego, no comparto que sólo la mujer sea la encargada de criar hijos, pero alguien lo tiene que hacer. Soy hombre y por mí, estaría encantado de pasar unos años cuidando a mis hijos en casa y realizando las tareas del hogar si mi compañera es la que trabaja, lo que no podemos es evadir la situación de cuidar y educar hijos, porque miedo me da la generación de padres ausentes que estoy viendo. A las que afirman "no tengo ganas de tener hijos" no las voy a criticar, cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero tenemos un país en vías de envejecimiento y nuestra cultura de 1 hijo o ninguno nos va a causar graves problemas en un futuro bastante cercano. Tener hijos es bueno para todos, y es un sacrificio, si, un sacrificio que lleva haciéndose desde el inicio de la vida y que ahora, se empieza a dejar para mas tarde o para nunca.
*

16

Nuria - 16-06-2008 - 10:07:18h

Es normal que no haya habido ningún cambio significativo si en nuestra sociedad se siguen dando patrones machistas. Puede ser que le pongan nombres distintos, pero en el fondo todo son residuos de la educación de antes que es la que nos ha educado a nosotros. Por suerte también hay juventud que lucha contra esto y chicos que son conscientes, aunque sean poquitos.
*

15

Miguel Angel - 16-06-2008 - 10:05:06h

Si. Parece ser que esa juventud, depositaria de todas las esperanzas de igualdad,esta haciendo aguas y ademas mayores.La ideologia retrograda de sus mayores, el comportamiento machista de esta sociedad y sobre todo la historia de nuestro pais en donde aun se tienen muchas secuelas del repuignante franquismo es lo que hace que esa juventud espere solamente una esclava, en vez de una compañera. Aunque estoy esperanzado de que con gobiernos como el actual, todo vaya retornando a su logica. es cuestion de tiempo y sobre todo de educacion. Miguel
*

14

Conchi - 16-06-2008 - 10:04:12h

Todavía tenemos que trabajar en la educación de los y las jóvenes y en la reeducación de adultos, nuestra sociedad sigue siendo machista, paternalista,...es un trabajo conjunto de padres y madres, colegios o institutos y sociedad. Ojalá que dentro de poco consigamos el respeto a las personas sin diferencia de sexo, juntos podemos crear una sociedad de igualdad
*

13

JP - 16-06-2008 - 10:01:54h

Yo en verano tengo jornada hasta las 5 de la tarde y puedo estar con mis hijos 3 horas más, ellos lo agradecen y yo también. Me rio de lo que dicen de calidad de las horas. El tiempo que pasas con tus hijos o con cualquiera, no lo controlas en cuanto a la calidad se refiere, es decir que cuanto más estemos juntos más ratos de calidad tendremos.
*

12

Travers - 16-06-2008 - 09:57:40h

Que lo piensen mientras son adolescentes no me parece grave. Yo, con 15 años, pensaba muchas burradas y hacía muchas burradas... con el tiempo se madura. El problema es el que sigue pensando eso con 30 (como el que sigue de botellón con 30). Y mientras el Gobierno molestándose porque el castellano admita la palabra "miembras". De coña.
*

11

Jose Luis O. - 16-06-2008 - 09:56:39h

Vergonzoso. Es necesario ver de que ambientes y sistemas educativos vienen ese 20% de retrógrados y hacer algo urgente antes de que se transformen en machistas irredentos.
*

10

Carlos - 16-06-2008 - 09:53:55h

Bueno, creo que se mira por el lado negativo, prefiero mirar que un 80 % de los jovenes no tiene ideas machistas, y eso es un porcentaje bastante alto
*

9

María - 16-06-2008 - 09:47:28h

Soy mujer, tengo 30 años y estoy harta de que cada vez que digo que no me interesa tener hijos me digan paternalmente "ya cambiarás de opinión" o "al final te saldrá el instinto maternal, es inevitable". ¿Por qué a los hombres de mi edad que opinan lo mismo no les dicen nada?. Y para que hablar de los que dicen "tu marido te ayuda mucho en casa ¿verdad?"... ¡No! ¡No me ayuda! Es tan responsabilidad suya como mía, nadie ayuda a nadie, símplemente cada uno hace su parte.
*

8

los cantos - 16-06-2008 - 09:42:30h

Pues normal. Yo soy madre trabajadora a jornada completa, y estoy deseando encontrar un trabajo de jornada intensiva o menos horas, porque ya no puedo más. Estamos agotadas. Nos han vendido la moto de la igualdad y no damos para tanto. Y no creo que sea machismo, es lo que hay.
*

7

Lola - 16-06-2008 - 09:40:10h

A ver si entre todos mejoramos estos aspectos y nos hacemos un poco mas humanos todos que hace falta. Los empresarios a ver si cambian su machismo y sus abusos, aunque tambien hay compañeros de trabajo que dejan mucho que desear. Entre todos podemos.
*

6

Roger - 16-06-2008 - 09:31:11h

Teniendo en cuenta como son muchísimos adultos en este país, que un 20 % de los jóvenes sean machistas aún me parece poco, la verdad. Es tristísimo, en todo caso.
*

5

ses - 16-06-2008 - 09:29:53h

En eso se debe incluir también a ellas... ¿ no ?. ¿ Les han preguntado a ellas que es lo que más valoran en su compañero ?. Me juego 1000 euros a que las respuestas se orientan hacia el macho.
*

4

octopusmagnificens ( http://octopusmagnificens.blogspot.com/ ) - 16-06-2008 - 08:25:58h

El Estado tiene que hacerles cambiar de idea, debe reeducarlos y homogeneizarlos inmediatamente...
*

3

OgKar - 16-06-2008 - 08:14:45h

Asi va España. Luego se comprarán un camión. Es como el tuning y además conocen mundo!
*

2

una madre - 16-06-2008 - 08:13:45h

Los adolescentes y veinteañeros solo ven a la mujer como la que le arregla comida, limpieza y le da un poco de dinero para el fin de semana. estas mentes no estan preparadas para ver a la mujer como ser humano (ya que ellos no los son) estos chicos tienen el egoismo muy desarrollado y sus propias madres se lo acentuan.
*

1

María2008 - 16-06-2008 - 07:59:58h

No pasa nada. Los adolescentes piensan hoy una cosa y mañana la contraria. Comen lo primero que pillan, duermen en cualquier parte, viven en el lavabo, cambian de humor quince veces al día, y los de las encuestas siempre les sacan a ellos. No es grave que el 20% de los adolescentes de alguna respuesta machista. Lo grave es que el 90% de los empresarios tengan un comportamiento profundamente machista. ¿Dónde se publican las encuestas sobre el comportamiento y los hábitos sociales de los empresarios?

No hay comentarios: