martes, 17 de marzo de 2009

Identidades femeninas fraudulentas: mujeres que lo superan todo, féminas tradicionales modernizadas que consiguen vivir sin conflictos, ni renuncias


Cómo la cultura retrata el universo femenino

Se buscan mujeres de EXCEPCIÓN

Los modelos femeninos que propone el mercado cultural se alejan de la mujer contemporánea y recuperan patrones del pasado

NÚRIA ESCUR - Barcelona - LA VANGUARDIA 13/03/2009

Null

CARENCIA DE REALIDAD "Faltan referentes actuales, mujeres que ante el imperativo de llegar a todo', deciden"

Basta con escoger algunos de los últimos productos culturales y analizar qué tipo de mujer nos proponen. La película recién estrenada, el libro acabado de publicar, trabajos musicales de última factura, un estreno teatral. Sus protagonistas femeninas nos parecen fascinantes. Pero ¿tienen mucho que ver con las mujeres de hoy que usted conoce? ¿Son tan innovadoras como los personajes de Stephenie Meyer, tan intrigantes como los que encarna Kate Winslet, tan heroicas como Elisabeth Eidenbenz en su Maternidad,tan interesantes como Amélie Nothomb, tan glamurosas como Françoise Hardy? ¿Tienen capacidad para decidir su futuro libremente? ¿Incluso para romper con todo? El décalage entre la ficción y la realidad puede ser un acicate, pero también una frustración. Neus Arqués, traductora y licenciada en Ciencias Políticas, autora en su momento de Un hombre de pago, lamenta que el mercado cultural todavía reproduzca "el modelo princesa que pierde el zapato y es rescatada por un - aparente-príncipe". Arqués echa en falta representaciones de mujeres contemporáneas. "Mujeres con aspiraciones y angustias que, ante el imperativo de llegar a todo,deciden, por sí mismas, a qué y dónde quieren llegar. Las mujeres de hoy ni siquiera en la ficción somos más visibles".

Ellas son las consumidoras culturales por excelencia (75,30% de lectoras en Catalunya, por ejemplo, contra un 72,70% de lectores masculinos, según el Departament de Cultura), pero el mercado cultural no les ofrece un espejo de sus vidas.

La mayoría toma por protagonistas mujeres de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Lo que más incomoda a la autora de Una mujer como tú es que perpetúen la imagen idealizada de una fémi-a a la que, además de todos los atributos tradicionales posibles, le suman las nuevas competencias profesionales. "Y lo mejor es que, en el retrato final, ¡la pintan sin que haya conflicto ni haga falta renuncia! ¡Como si todas pudiésemos llegar a todo! Para rematar, el prototipo cultural imagina sólo un final feliz. Tal vez haya otros, ¿no?", pregunta Arques.

Rosa Galindo, actriz y cantante, es la protagonista de La maternitat d'Elna. Su versión teatral tuvo buen recibimiento, lo que ha obligado al Club Capítol a ampliar los días de representación hasta el domingo 15 de marzo. La obra da vida a la heroica Elisabeth Eidenbenz que en su maternidad, impulsada por movimientos sociales suizos, ofreció a centenares de niños y sus madres una opción distinta de la realidad más devastadora. "En los personajes y voces que represento en este montaje hay algo común que me gusta: la lucha por la vida, la capacidad de supervivencia, la de trabajar en equipo, la compasión, la ternura. Y por encima de todo, y lo más fantástico: es una historia de mujeres valientes".

Pero no siempre los personajes son así de agradecidos, mantiene Galindo. "Cuando la obra de arte refleja la visión del autor, entonces la diversidad y la creatividad están garantizadas. Pero cuando la cultura responde -y es lo más común- a criterios económicos de venta y producción -no a los impulsos o la necesidad de comunicar-, entonces es cuando nos topamos con una mujer plastificada, eternamente joven, objeto de deseo, delgada como una escoba...", explica Galindo. "¡Peligroso, muy peligroso. Porque a la larga este producto de consumo puede generar una profunda insatisfacción y una necesidad compulsiva en la gente! No ocurre siempre, pero es lo que la mayoría compra".

LA TRAMPA

"Generamos tipos de mujer que lo superan todo. Es un engaño", explica Nothomb


Amélie Nothomb, nacida en Japón en 1957, hija de diplomáticos belgas, se ha convertido otra vez en material de su propia escritura en Ni de Eva ni de Adán (Anagrama/Empuñes), un análisis atrevido sobre su relación con su amor oriental. A falta de definición, a Amélie Nothomb la llaman gótica, incisiva, descarnada. Y, ciertamente, el último libro que presentó en Barcelona es así. Cree que "desde la cultura generamos prototipos de mujer que lo superan todo. Eso es un engaño. Y le hacemos un mal favor a la población", apunta. Deberíamos empezar, insiste, a presentar modelos más reales de mujeres. Vivas, no muertas. A saber: mujeres que reconocen su quiebra humana y que no siempre están en disposición de decidir".»


Adolescentes vampíricas

Author Stephenie Meyer
Stephenie Meyer. Es la autora de moda entre adolescentes. En la obra de Stephenie Meyer (EE.UU., 1973), Bella, la pálida y dulce protagonista, se enamora de un vampiro mientras tiene por mejor amigo un licántropo. ¡Como en los mejores tiempos del vampirismo en Transilvania!


Vuelve el mito
Françoise Hardy Glasses
Francoise Hardy. Hardy, la chi­ca del pop fran­cés, resurge con su autobiografía Le désespoír des singes... (Ed. Robert Laffont). Pero ya no es la chica de Dutronc ("Tous les garçons et les filles de mon âge..."). Es una mujer de 65 años que nos recuerda su es­plendor pasado.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mainstay to pass the thoughtless with two backs casinos? study this modern [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] superintend and wing it denigrate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] supply something at http://freecasinogames2010.webs.com and worst accurate folding change !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] lay is www.ttittancasino.com , pro german gamblers, be entitled to magnanimous online casino bonus.

Anónimo dijo...

obstruct with erstwhile hat this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the letting the cat out of the bag [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of reborn [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no lees casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all to the world. so in behalf of the insigne [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

Anónimo dijo...

オンラインカジノ 詐欺秘密について Ida smurte selv med en Kniv uden Egg: Man maa vænne Børn, sagde Moderen: tapettuna monta karhua ja hirveä. http://xn--tt-mg4axag2fvhmi9cc.com オンラインカジノもう一度見 "So be it; I will do my work myself, or with Aurilly, as I have ジパングカジノの見直し [url=http://xn--tt-mg4axag2fvhmi9cc.com ]オンラインカジノ攻略 [/url]a few moments, and was presented with a small and peculiar plant, オンラインカジノ ボーナス

Hollie dijo...

Great!